Publicado 10/11/2020 17:07CET

Bielorrusia.- Reino Unido expulsa a dos diplomáticos de Bielorrusia en reciprocidad a la decisión de Minsk

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab - Peter Summers/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha tildado este martes de "absolutamente injustificable" la decisión de Bielorrusia de expulsar a dos diplomáticos británicos por "actividades incompatibles" con sus cargos y ha anunciado la expulsión de dos diplomáticos bielorrusos como respuesta.

"La expulsión de dos diplomáticos británicos de Bielorrusia por observar de forma legítima las protestas es absolutamente injustificable", ha dicho el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

"Hemos expulsado hoy a dos diplomáticos bielorrusos en respuesta a la expulsión injustificada de diplomáticos de Reino Unido", ha apuntado.

Así, ha manifestado que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, "no puede ocultar la opresión de su propio pueblo". "El único camino hacia adelante son unas elecciones libres y justas y la rendición de cuentas de los responsables de violencia contra los manifestantes", ha agregado.

Raab ha subrayado además que "Reino Unido no será acobardado por los intentos del régimen de Lukashenko de impedir que se hable de las elecciones manipuladas y la despreciable violencia contra el pueblo bielorruso".

El portavoz del Ministerio de Exteriores bielorruso, Anatoli Glaz, anunció el lunes la decisión de Minsk y agregó que era una decisión "forzada" que se ha tomado de forma "excepcional" tras conocerse las "actividades destructivas" realizadas por dichas personas.

Si bien el Gobierno no ha dado más detalles al respecto, el Ministerio bielorruso ha recalcado que con esta decisión el país "no cierra de manera alguna las puertas al diálogo con sus colegas británicos" y ha reiterado que, al contrario, estas "quedan abiertas".

El canal de noticias ONT ha indicado que los diplomáticos afectados serían Timothy Wight-Boycott y la jefa adjunta de la Embajada británica en Minsk, Lisa Thumwood. Tal y como indican estas informaciones, los dos diplomáticos se encontraban "recopilando información sobre la situación política interna en Bielorrusia y sobre el curso de las protestas".

Las protestas contra Lukashenko llevan sucediéndose desde hace casi tres meses tras las elecciones del 9 de agosto, en las que el presidente obtuvo la reelección, en medio de las denuncias de fraude por parte de la oposición.

La principal candidata opositora a la Presidencia, Svetlana Tijanovskaya, quien se encuentra exiliada en estos momentos, se ha negado a reconocer la victoria de Lukashenko y ha recalcado que la población le dio su apoyo en las urnas, por lo que ha pedido un traspaso de poderes.

Contador