Publicado 17/08/2020 10:28CET

Bielorrusia.- Reino Unido "no acepta" los resultados de las "fraudulentas" elecciones en Bielorrusia

Bielorrusia.- Reino Unido "no acepta" los resultados de las "fraudulentas" elecc
Bielorrusia.- Reino Unido "no acepta" los resultados de las "fraudulentas" elecc - Peter Summers/PA Wire/dpa

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico ha avisado de que "Reino Unido no acepta los resultados" de las elecciones presidenciales de Bielorrusia, en las que, según los datos oficiales, el actual presidente, Alexander Lukashenko, se impuso con más de un 80 por ciento de los votos y obtuvo su sexto mandato.

Las dudas que dicho resultado suscitan entre la oposición bielorrusa han derivado en movilizaciones sociales sin precedentes y en críticas por parte de países europeos. El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha catalogado directamente de "fraudulentas" las elecciones, en un comunicado publicado este lunes.

"El mundo ha observado con horror la violencia utilizada para reprimir las protestas pacíficas por parte de las autoridades", ha dicho Raab, en alusión a una respuesta policial que se ha saldado con miles de detenidos. Al menos una persona ha perdido la vida durante estas manifestaciones, frente a las que el Gobierno de Lukashenko ha rechazado cualquier concesión.

El jefe de la diplomacia británica ha solicitado "urgentemente" una investigación independiente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), tanto sobre la votación en sí como sobre la represión posterior. Asimismo, ha advertido de que Reino Unido colaborará con otros países para sancionar a los responsables de esta crisis y "hacer que las autoridades bielorrusas rindan cuentas".