Publicado 24/05/2021 11:33

Bielorrusia.- Reino Unido pide que Lukashenko "sea llevado ante la Justicia" por la detención del opositor Protasevich

Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko
Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha pedido que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, "sea llevado ante la Justicia" por sus "estrambóticas" acciones en relación con el aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair que cubría la distancia entre Atenas y Vilna para detener presuntamente al opositor Roman Protasevich, que iba a bordo.

En un comunicado difundido este lunes, el ministro ha subrayado que Londres solicita la "puesta en libertad inmediata de Protasevich y otros presos políticos" que siguen encarcelados en Bielorrusia.

Así, ha especificado que Reino Unido "se encuentra trabajando con los aliados de forma coordinada para tomar medidas conjuntas", por lo que no ha descartado la posibilidad de imponer una nueva batería de sanciones contra Minsk. "Estas acciones de Lukashenko tendrán graves consecuencias", ha dicho en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, ha indicado que el consejo de la Organización Internacional de Aviación Civil debería reunirse de forma "urgente" para considerar la posible violación por parte del Gobierno de Lukashenko de la "normativa internacional para salvaguardar la aviación civil".

Está previsto, no obstante, que Raab comparezca este mismo lunes ante el Parlamento británico para tratar el asunto, tal y como han confirmado fuentes del Gobierno. Protasevich, un conocido opositor del Gobierno bielorruso, es periodista y forma parte de Nexta, un canal de noticias que funciona a través de Telegram.

El domingo y en pleno vuelo, la tripulación del avión fue alertada por las autoridades bielorrusas de una posible amenaza para la seguridad del aparato debido a la presencia de una bomba y obligada a aterrizar cerca de Minsk, la capital del país. Sin embargo, Ryanair ha confirmado que "no se ha hallado nada inapropiado" en el aparato.

El avión, un Boeing 737-800, reanudó su ruta finalmente tras varias horas en tierra. Sin embargo, Protasevich no se encontraba ya entre los pasajeros, según informaciones facilitadas por el presidente lituano.