Publicado 22/10/2020 03:19CET

Bielorrusia.- Reporteros Sin Fronteras denuncia el trato a periodistas en Bielorrusia en el marco de las protestas

Bielorrusia.- Reporteros Sin Fronteras denuncia el trato a periodistas en Bielor
Bielorrusia.- Reporteros Sin Fronteras denuncia el trato a periodistas en Bielor - 2020 GETTY IMAGES / SEAN GALLUP

BERLÍN/MOSCÚ, 22 Oct. (DPA/EP) -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado a las autoridades de Bielorrusia por las duras medidas que se están tomando contra los periodistas en los disturbios que se suceden en el país, con 85 trabajadores de medios de comunicación detenidos desde principios de mes.

Casi 300 personas han sido arrestadas desde el comienzo de las protestas que siguieron a las elecciones presidenciales de principios de agosto, aunque la mayoría han sido puestas en libertad, ha informado RSF este miércoles basándose en cifras de la Asociación Bielorrusa de Periodistas.

Ocho periodistas están actualmente en prisión, cinco de los cuales fueron condenados con penas de cárcel el pasado lunes.

"Pedimos a las autoridades que liberen inmediatamente a los periodistas encarcelados", ha reclamado el director general de RSF, Christian Mihr.

La manera de proceder con la prensa demuestra lo "nervioso que se ha puesto el régimen" del presidente, Aleksandr Lukashenko, ha subrayado.

El martes, un tribunal de Minsk ordenó el bloqueo del portal Nexta Live del canal de noticias Telegram, que tiene alrededor de 2 millones de suscriptores, ya que, supuestamente, distribuye material extremista. A través de este portal se difunde mucha información y vídeos sobre las protestas de la oposición.

Las protestas en Bielorrusia se desencadenaron tras las elecciones presidenciales ensombrecidas por acusaciones de fraude. Después de 26 años en el poder, Lukashenko se declaró ganador con el 80,1 por ciento de los votos, mientras que la oposición considera a su candidata Svetlana Tijanóvskaya como la verdadera ganadora de la votación.