Publicado 25/04/2021 15:16CET

Bielorrusia.- Rusia asegura tener pruebas de un intento de golpe de Estado militar en Bielorrusia

Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko
Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, la antigua KGB), Alexandr Bortnikov, ha asegurado este domingo que dispone de "materiales fiables" que demostrarían la existencia de planes para perpetrar un golpe de Estado militar en Bielorrusia.

"Sí, es absolutamente cierto (...). Así lo demuestran los materiales objetivos y fiables que recibimos como resultado de la detención de personas (...) en Moscú", ha afirmado Bortnikov en respuesta a la pregunta de si hubo un intento de golpe militar en Bielorrusia durante una entrevista en el canal de televisión ruso Rossiya 1.

Ahora los investigadores bielorrusos están estudiando en qué medida fue activo el papel que intentó desempeñar Estados Unidos en el intento de golpe de Estado.

El pasado 17 de abril el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, informó sobre la detención de un grupo de personas sospechosas de preparar un atentado en su contra y la sus hijos. Según Lukashenko, los servicios secretos de Estados Unidos estarían detrás del complot.

Entre los detenidos hay tanto ciudadanos bielorrusos como extranjeros que, según los servicios secretos bielorrusos (KGB), además de eliminar al presidente, habían planificado una rebelión armada para tomar el poder.

Mientras, Rusia informó de la detención de dos bielorrusos que planeaban un golpe militar en Bielorrusia para el 9 de mayo. Los detenidos -Yuri Zenkovich, quien posee la doble nacionalidad de Estados Unidos y Bielorrusia, y el bielorruso Alexander Feduta- iban a seguir supuestamente las pautas de las conocidas como 'revoluciones de colores'. Washington niega cualquier tipo de implicación.

Contador