Publicado 04/10/2021 19:42

Bielorrusia/Rusia.- Detenido en Bielorrusia un periodista tras ser deportado desde Moscú

Archivo - 27 August 2020, Belarus, Minsk: Members of the AMAP (OMON) special police forces take position during a protest at the Independence Square against Belarusian President Alexander Lukashenko. Photo: Ulf Mauder/dpa
Archivo - 27 August 2020, Belarus, Minsk: Members of the AMAP (OMON) special police forces take position during a protest at the Independence Square against Belarusian President Alexander Lukashenko. Photo: Ulf Mauder/dpa - Ulf Mauder/dpa - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades bielorrusas han detenido a un periodista Gennadi Mozheiko, quien trabaja para el diario ruso 'Komsomolskaya Pravda', acusado de delitos de incitación al odio e injurias a un agente de la autoridad.

Mozheiko fue detenido "en virtud de un caso penal iniciado por elementos de crímenes tipificados en la parte 3 del artículo 130 (incitación al odio o a la discordia racial, nacional o religiosa) y en el artículo 369 (injuria contra un agente de la autoridad) del Código Penal de la República de Bielorrusia", ha publicado el Ministerio del Interior bielorruso en su canal de Telegram.

La organización pro Derechos Humanos bielorrusa Viasna ha informado de que la detención del periodista ruso se produjo el pasado 1 de octubre en Moscú.

El jefe del Departamento de Ciudadanía y Migración del Ministerio del Interior bielorruso, Alexei Begun, ha indicado que Mozheiko llegó a Rusia con la intención de ingresar en un tercer país, pero se le ordenó marcharse puesto que figura en la lista de personas cuya presencia en territorio ruso es indeseable.

"Conforme al procedimiento establecido, Mozheiko se marchó del territorio ruso y llegó a Bielorrusia, donde posteriormente fue detenido", ha reseñado Begun.

El redactor jefe de 'Komsomolskaya Pravda', Vladimir Sungorkin, confirmó el sábado a la agencia de noticias rusa Sputnik que Mozheiko fue detenido en Moscú, pero dijo que fue ingresado en un centro de detención en Minsk. Además, en su apartamento en la capital bielorrusa fue realizado un registro.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha apuntado que si la detención de Mozheiko tiene que ver con sus actividades periodísticas, estas acciones no pueden ser apoyadas. Remarcó que Moscú, sin embargo, no puede proteger los intereses del periodista ya que es ciudadano bielorruso.

El acceso a la web de 'Komsomolskaya Pravda' está restringido en Bielorrusia desde el miércoles. Según el Ministerio de Información, el diario violó al artículo 38 de la ley de medios de comunicación bielorrusa que prohíbe a los portales publicar información que pueda dañar los intereses nacionales.

Sungorkin ha explicado que la página web fue bloqueada después de que se publicara declaraciones de una compañera de clase del hombre que falleció en un tiroteo con agentes de la KGB bielorrusa el pasado 28 de septiembre.