Publicado 12/11/2021 11:55CET

Bielorrusia.- Rusia dice que garantizará el suministro de gas a Europa tras las amenazas de Lukashenko

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre del G20 en Roma
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre del G20 en Roma - EVGENIY PAULIN/KREMLIN POOL / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de Rusia ha asegurado este viernes que el país seguirá cumpliendo con sus compromisos de suministrar gas a Europa pese a las amenazas del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, sobre un bloqueo a estos envíos si la Unión Europea (UE) impone nuevas sanciones contra Minsk.

"Rusia ha sido, es y será un país que cumple todos los compromisos encaminados a garantizar que los consumidores europeos reciban gas, los compromisos de los contratos firmados", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, durante una rueda de prensa.

"No existe ningún motivo para dudar de la fiabilidad de Rusia como suministrador y como socio de los convenios en vigor y de los futuros contratos", ha resaltado Peskov, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Lukashenko cargó duramente el jueves contra la posibilidad de que el bloque europeo anuncie nuevas sanciones contra el país. "Proporcionamos calefacción a Europa y aún así nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si cerramos el paso de gas natural?", se preguntó.

"El Ministerio de Exteriores debe advertir a todos en Europa. Si aplican nuevas sanciones contra nosotros, debemos responder", dijo Lukashenko. "Han empezado a asustarnos con el quinto paquete (de sanciones)", manifestó, antes de pedir al primer ministro, Roman Golovchenko, que "no se perdone nada" al bloque.

En respuesta, la Comisión Europea señaló que no se dejará intimidar por la amenaza de Bielorrusia, maniobra que ha considerado un nuevo "instrumento" en el margen del "ataque híbrido" de Minsk contra el bloque europeo por las sanciones europeas.

El ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, negó el jueves que Minsk haya lanzado una "guerra híbrida" contra UE y resaltó que lo que sucede en la frontera con Polonia "es resultado de la irreflexiva política de la UE" y "consecuencia de la destrucción del sistema estatal de varios estados y de invitar a los refugiados con la promesa de acogerlos".

Contador