Publicado 03/08/2020 14:24

Bielorrusia.- Rusia dice que los mercenarios del Grupo Wagner detenidos en Bielorrusia se dirigían a América Latina

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El cónsul ruso en Minsk, Kiril Pletnev, ha asegurado este lunes que los 30 mercenarios del Grupo Wagner detenidos la semana pasada en la capital bielorrusa como parte de un supuesto complot de cara a las elecciones presidenciales del 9 de agosto tenían como destino final América Latina.

"El 25 de julio debían volar de Minsk a Estambul y de ahí a un tercer país. Su destino final era un Estado latinoamericano", ha dicho Pletnev en declaraciones al canal ruso Rossiya 1, sin especificar el país, según informa la agencia de noticias Sputnik.

El pasado 29 de julio, las autoridades bielorrusas informaron de la detención de 33 ciudadanos rusos que habrían viajado a Minsk para provocar disturbios de cara a la cita con las urnas.

El jefe de la investigación bielorrusa, Alexander Agafonov, reveló el pasado viernes que, según el testimonio de los detenidos, once de ellos tenían previsto viajar a Venezuela, 15 a Turquía, dos a Cuba y uno a Siria.

El Consejo de Seguridad de Bielorrusia ha anunciado una investigación por terrorismo contra los 30 detenidos, a los que acusa de planear atentados. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al embajador ruso para pedirle "explicaciones detalladas" por la presencia de los paramilitares rusos en el país.

Los detenidos trabajarían para el Grupo Wagner, una empresa de seguridad privada que pertenece a un empresario ruso cercano al presidente del país, Vladimir Putin, y está acusada del envío de mercenarios a varios conflictos activos en el mundo, incluidos los de Ucrania y Libia.