Publicado 25/05/2021 17:57

Bielorrusia.- Sassoli pide que haya fotos de Roman Protasevich en los aeropuertos de los países de la UE

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo
David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo - EUROPEAN UNION / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Merkel considera "impactante" el vídeo del periodista y afirma que su liberación es ahora "aún más urgente"

BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha propuesto que los aeropuertos de los Estados miembro de la Unión Europea se llenen con fotos del periodista bielorruso Roman Protasevich, detenido tras el desvío forzado del avión en el que volaba de Atenas a Vilna.

Sassoli, que ha comparecido ante los medios tras intervenir en el Consejo europeo, ha aplaudido el acuerdo de líderes para avanzar en las sanciones contra el régimen de Alexander Lukashenko y limitar el uso del espacio aéreo bielorruso tras el incidente con el avión de Ryanair en el que volaba Protasevich.

El presidente de la Eurocámara, además, cree que "sería un gesto muy positivo que se exhibiera una foto de Roman en los principales aeropuertos de los Estados miembros de la Unión Europea". En este sentido, ha afirmado que sería una "muestra de solidaridad" hacia el periodista; "de que no le fallaremos", ha apostillado.

Junto a Protasevich también fue detenida su novia, Sofía Sapega, de nacionalidad rusa. Las autoridades bielorrusas difundieron el lunes por la noche un vídeo del periodista en el que este aseguraba estar bien, aunque la veracidad del testimonio ha sido puesta en duda por gran parte de la comunidad internacional.

"Nuestra petición de que sea liberado es aún más urgente después de ver el vídeo. Usaremos todos los canales para conseguirlo", ha dicho también desde Bruselas la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha descrito el vídeo como "impactante", aunque ha evitado responder a si cree que el detenido ha sido torturado.

Tras una cumbre a Veintisiete en la que la UE ha decidido cerrar su espacio aéreo a las compañías bielorrusas y preparar sanciones económicas para cortar la financiación del régimen de Lukashenko, Merkel ha subrayado también que el supuesto secuestro del avión de Ryanair supuso un riesgo grave para la seguridad del pasaje, por lo que no sabe si la liberación de los detenidos supondría la suspensión automática de las medidas.