Publicado 19/11/2021 10:50CET

Bielorrusia.- Stoltenberg apoya los contactos de Merkel con Lukashenko: "Vemos pasos en la buena dirección"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Valeria Mongelli/ZUMA Press Wire / DPA

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reivindicado este viernes los contactos de la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, para rebajar la tensión en la frontera con Polonia y Lituania, asegurando que ya se perciben "pasos en la buena dirección".

En declaraciones desde Berlín, donde participará en una conferencia organizada por la OTAN, el ex primer ministro noruego ha alabado los esfuerzos diplomáticos de Alemania, que en la última semana ha mantenido varias conversaciones con Minsk. En la frontera entre Polonia y Bielorrusia se agolpan miles de migrantes y refugiados que, según las autoridades europeas, han terminado por convertirse en herramientas de presión política.

"Damos la bienvenida a los esfuerzos de Alemania para encontrar una solución, vemos pasos en la buena dirección", ha asegurado Stoltenberg, a la vez que ha aprovechado para agradecer la colaboración de Irak con la repatriación de nacionales atrapados en la frontera polaca y con cerrar las rutas aéreas a Bielorrusia.

Los últimos contactos de Merkel con el régimen bielorruso han sido acogidos con escepticismo por parte de los países que sufren la presión migratoria orquestada por Minsk. En concreto Lituania ha advertido que se transita un "camino peligroso", mientras que en Bruselas insisten en que los contactos no implican abrir una negociación con Lukashenko y se limitan a hallar soluciones a la situación humanitaria y la repatriación de los migrantes.

"Seguimos en una situación difícil pero observamos movimientos en la buena dirección", ha subrayado el jefe político de la OTAN, quien ha insistido en la disposición de la organización militar a reforzar su ayuda a Lituania y Polonia.

Según ha recordado, la Alianza Atlántica ya presta asistencia a través de un equipo de expertos en seguridad para controlar los pasos fronterizos. Especialmente el de Polonia se ha militarizado las últimas semanas, con el despliegue de 15.000 efectivos por parte de Varsovia para disuadir las entradas ilegales.

Contador