Publicado 02/06/2021 16:07CET

Bielorrusia.- Stoltenberg apunta al papel de Moscú en la escalada de tensiones con Bielorrusia y no excluye más medidas

02 June 2021, United Kingdom, London: UK Prime Minister Boris Johnson (R) NATO Secretary General Jens Stoltenberg speak to the press after their meeting at 10 Downing Street. Photo: Justin Tallis/PA Wire/dpa
02 June 2021, United Kingdom, London: UK Prime Minister Boris Johnson (R) NATO Secretary General Jens Stoltenberg speak to the press after their meeting at 10 Downing Street. Photo: Justin Tallis/PA Wire/dpa - Justin Tallis/PA Wire/dpa

BRUSELAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido este miércoles la respuesta internacional frente al secuestro aéreo de un pasaje de Ryanair y no ha excluido más medidas por parte de la OTAN en la cumbre de líderes de dentro de dos semanas, asegurando que hay un vínculo entre Rusia y la deriva del régimen bielorruso.

"Lo importante es asegurar que las sanciones acordadas se aplican íntegramente. Sé que algunos aliados están pensando en cómo aumentar las medidas", ha apuntado el secretario general de la OTAN en declaraciones junto al primer ministro británico, Boris Johnson, tras una reunión en Londres.

"Debe quedar claro que cuando un régimen actúa de esa manera tendrá un coste", ha indicado, tras un encuentro que sigue a las reuniones de Stoltenberg con líderes de la Alianza de cara a la cumbre de dentro de dos semanas.

El incidente aéreo en Minsk será un tema que estará sobre la mesa cuando se reúnan los líderes aliados. "Es un tema que discutirán. Como parte de la respuesta al inaceptable comportamiento de Bielorrusia, pero también como respuesta a la asertividad de Rusia. Forma parte de un patrón: vemos a Rusia y Bielorrusia trabajar estrechamente", ha indicado el ex primer ministro noruego desde Downing Street.

Por su parte, Johnson ha aplaudido la unidad de la Alianza en la denuncia del "secuestro" del avión de pasajeros y ha asegurado que la cumbre escenificará la cohesión de los miembros de la OTAN ante las "amenazas del este".

Por el momento, la organización militar ha decidido restringir la entrada a sus instalaciones a funcionarios bielorrusos en respuesta al altercado aéreo de la semana pasada, un contexto en el que los socios de la UE han acordado vetar la entrada de vuelos bielorrusos al espacio aéreo europeo.

La escalada en las tensiones con Bielorrusia ha generado un nuevo frente con Rusia, que anunció la creación de otras 20 unidades militares antes de final de año en respuesta a las últimas acciones de los países de la OTAN. "Las acciones de nuestros colegas occidentales destruyen el sistema de seguridad en el mundo y nos obligan a tomar medidas de respuesta adecuadas", aseguró el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Contador