Publicado 15/11/2021 16:58CET

Bielorrusia.- Stoltenberg no ve una "amenaza inminente" contra la OTAN pese a la crisis en la frontera polaca

25 October 2021, Finland, Helsinki: NATO Secretary-General Jens Stoltenberg  speaks at a press conference with President of Finland Sauli Niinistoe (Not Pictured) after their meeting during the visit of the North Atlantic Council's (NAC) in Helsinki. Phot
25 October 2021, Finland, Helsinki: NATO Secretary-General Jens Stoltenberg speaks at a press conference with President of Finland Sauli Niinistoe (Not Pictured) after their meeting during the visit of the North Atlantic Council's (NAC) in Helsinki. Phot - Vesa Moilanen/Lehtikuva/dpa

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que no percibe una "amenaza inminente" contra los miembros de la Alianza Atlántica y ha defendido las consultas ya en marcha entre aliados, ante la amenaza de Polonia de invocar el artículo 4 del tratado de la OTAN.

"No vemos ninguna amenaza inminente o agresión militar contra algún país de la OTAN", ha asegurado el jefe político de la OTAN en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba. "Aunque vemos una situación difícil en la frontera en la OTAN entre Polonia y Bielorrusia y algo similar en Lituania y Letonia", ha añadido.

Sobre la mesa está la posibilidad de llamar a consultas ante la amenaza a la integridad territorial o seguridad de algún miembro, según recoge el artículo 4 de la OTAN, tal y como sugirió este domingo el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, que reclamó el "compromiso concreto" de toda la organización militar y no solo comunicados de preocupación.

"Depende de los aliados invocar el artículo 4. Creo que lo importante es que ya hay consultas estrechas entre la OTAN y aliados y también trabajamos con la UE", ha indicado Stoltenberg, quien ha aprovechado para reiterar su condena a las acciones del régimen de Alexander Lukashenko por usar a migrantes para llevar a cabo "acciones híbridas" contra los aliados.

Lituania, otro de los países afectados por la presión migratoria orquestada por Minsk, por el momento no pide activar el artículo 4 del tratado de la OTAN, han informado fuentes aliadas a Europa Press, aunque no lo descartan si la situación en la frontera se deteriora.

Contador