Publicado 11/12/2020 21:48

Bielorrusia.- Suiza impone nuevas sanciones contra quince altos cargos de Bielorrusia, entre ellos Lukashenko

Manifestaciones contra Alexander Lukashenko en Minsk, Bielorrusia
Manifestaciones contra Alexander Lukashenko en Minsk, Bielorrusia - PAVLO GONCHAR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Suiza ha impuesto este viernes nuevas sanciones contra quince altos cargos de Bielorrusia, entre ellos el presidente, Alexander Lukashenko, en el marco de las medidas impuestas por la UE contra el Gobierno bielorruso el pasado 6 de noviembre.

En un comunicado, las autoridades suizas han matizado que se trata de sanciones financieras y prohibiciones al viaje y han confirmado que las medidas han entrado en vigor este mismo viernes a las 11.00.

"Las quince personas adheridas a la lista de las medidas impuestas contra Bielorrusia están acusadas de hacer uso de la violencia y los arrestos arbitrarios tras las elecciones", recoge el texto.

Así, especifica que entre los sancionados se encuentra Lukashenko y su hijo y asesor de seguridad nacional, Viktor Lukashenko. Los individuos "no podrán acceder al país ni hacer escala en Suiza" y sus bienes "serán congelados", ha indicado el Gobierno.

En este sentido, el Consejo Federal ha decidido "enmendar la orden anterior" para incluir un "embargo de armas y bienes que podrían ser utilizadas para la represión a nivel interno". La UE impuso un embargo similar en 2011.

"Suiza está muy preocupada por las tensiones registradas en el país y llama al diálogo entre el Gobierno bielorruso y la sociedad civil", indica el documento que insta al país a respetar el Derecho Internacional y la libertad de expresión, asociación y prensa.