Publicado 28/09/2020 13:25

Bielorrusia.- Svetlana Aleksiévich abandona Bielorrusia en un viaje por "motivos literarios" a Alemania

Bielorrusia.- Svetlana Aleksiévich abandona Bielorrusia en un viaje por "motivos
Bielorrusia.- Svetlana Aleksiévich abandona Bielorrusia en un viaje por "motivos - 2020 GETTY IMAGES / MISHA FRIEDMAN - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La premio Nobel de Literatura y miembro del Consejo de Coordinación opositora de Bielorrusia Svetlana Aleksiévich ha abandonado este lunes por la mañana el país con destino a Alemania en un viaje por "motivo literarios", según ha contado al diario digital Tut una asistente de la escritora.

La premio Nobel de Literatura ha viajado este lunes por la mañana a Alemania, donde abordará algunos temas personales y participará en algunas reuniones. Además, tiene previsto desplazarse a Suecia a una feria de libros y a la isla italiana de Sicilia para recoger un premio.

"Se ha ido por temas profesionales. Tiene reuniones previstas, una feria de libros en Suecia y en Sicilia le darán un premio", ha explicado la asistente literaria de Aleksiévich, la última componente del Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa que seguía en libertad dentro del país.

Ante la pregunta de si Aleksiévich se ha ido del país por la investigación en curso contra el Consejo de Coordinación, su asistente ha negado que sea así. "Desde luego que no. Se ha ido por motivos literarios y personales. Esto es su vida normal. No ha podido salir durante un periodo largo por su salud. ¿Cuándo volverá? Dependerá de cómo vaya todo aquí y de su bienestar", ha señalado.

Aleksiévich es el único de los siete miembros de la Presidencia del Consejo de Coordinación de Bielorrusia que seguía en libertad en el país. El régimen que preside Alexander Lukasheko ha aumentado la represión contra los manifestantes, activistas opositores y periodistas en las últimas semanas, a raíz de las masivas manifestaciones contra el Gobierno por el supuesto fraude en las elecciones presidenciales del 9 de agosto.