Publicado 23/09/2020 17:58CET

Bielorrusia.- Tijanovskaya afirma que Lukashenko "no es el jefe de Estado ni legal ni legítimo" de Bielorrusia

Bielorrusia.- Tijanovskaya afirma que Lukashenko "no es el jefe de Estado ni leg
Bielorrusia.- Tijanovskaya afirma que Lukashenko "no es el jefe de Estado ni leg - 2020 GETTY IMAGES / OMAR MARQUES

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirigente opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya ha asegurado que el "secreto" inicio del sexto mandato del presidente, Alexander Lukashenko, solo evidencia su deseo de seguir en el poder a toda costa y ha afirmado que, con los "hechos" que ya se conocen, "no es el jefe de Estado ni legal ni legítimo" de la antigua república soviética.

Lukashenko ha tomado posesión este miércoles, en un ceremonia que no había sido anunciada previamente y que, según Tijanovskaya, se ha organizado con la zona central de Minsk "bloqueada" por el despliegue de las fuerzas de seguridad y del Ejército.

Tijanovskaya, la candidata opositora más votada en las elecciones del 9 de agosto, ha hablado de forma telemática ante la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para volver a poner en duda los resultados de dichos comicios. Según la Comisión Electoral bielorrusa, Lukashenko obtuvo más del 80 por ciento de los votos.

Pese a las manifestaciones en las calles y a las críticas de la comunidad internacional, el presidente ha organizado su "propia inauguración", haciendo caso omiso de cualquier crítica. "Lukashenko perdió su legitimidad hace mucho tiempo", ha sentenciado la líder opositora, que abandonó Bielorrusia tras las elecciones.

Según Tijanovskaya, se trata de una "retención ilegal del poder" por parte del veterano mandatario, que hasta ahora ha evitado hacer concesiones a una oposición que pide "diálogo" y un nuevo proceso electoral. La excandidata presidencial ha lamentado que, en lugar de favorecer un acercamiento, las autoridades bielorrusas hayan optado por la represión.

Así, ha recordado que la mayoría de los representantes de la oposición están fuera del país o detenidos y ha reclamado una amnistía para poder tender puentes y avanzar en la resolución de esta crisis. "Tenemos derecho a que haya elecciones libres y justas y lo lograremos", ha enfatizado.