Publicado 07/12/2020 13:34

Bielorrusia.- Tijanovskaya critica a la UE por reaccionar con demasiada lentitud a la crisis en Bielorrusia

Svetlana Tijanovskaya
Svetlana Tijanovskaya - MICHAL BURZA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Exige la imposición de sanciones económicas contra el régimen que preside Alexander Lukashenko

MOSCÚ, 7 Dic. (DPA/EP) -

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya ha lamentado este lunes que la Unión Europea haya reaccionado con indecisión y con demasiada lentitud ante la crisis política que vive Bielorrusia desde las elecciones presidenciales de agosto.

"En cuanto a la Unión Europea, ese es nuestro dolor. Parece que todo se hace demasiado lentamente. Me gustaría que fuera más rápido pero simplemente intente mover un coloso así", ha afirmado la dirigente opositora, en una entrevista concedida al diario digital bielorruso Tut.by.

Tijanovskaya, de 38 años de edad, huyó de Bielorrusia a la vecina Lituania tras haber quedado segunda en las elecciones presidenciales de agosto, cuyos resultados fueron rechazados por las fuerzas opositoras por considerar que los comicios estuvieron marcados por el fraude a favor del presidente del país, Alexander Lukashenko.

Desde los comicios presidenciales del 9 de agosto se han registrado manifestaciones masivas en Minsk cada fin de semana en contra del régimen de Lukashenko. Naciones Unidas estima que las autoridades bielorrusas han detenido a unos 27.000 manifesantes.

La Unión Europea denunció las elecciones presidenciales de Bielorrusia por considerar que no fueron "ni justas ni libres" y se ha negado a reconocer a Lukashenko como presidente del país.

Tijanovskaya ha afirmado que cree que la UE debe hacer más para ayudar al movimiento opositor bielorruso, particularmente con la imposición de más sanciones económicas para presionar a Lukashenko y forzarle a presentar la dimisión. "Ya no estamos pidiendo. Estamos demandando sanciones económicas porque entendemos cuántas personas están sufriendo por nada", ha explicado.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelete, se declaró la semana pasada alarmada por los miles de denuncias de violencia policial contra manifestantes pacíficos en Bielorrusa.

MÁS DE 300 DETENIDOS EN LAS PROTESTAS DEL DOMINGO

El Ministerio del Interior de Bielorrusia ha informado de que más de 300 manifestantes fueron detenidos por participar en las protestas del domingo contra el régimen que preside Lukashenko. "Ayer en todo el país fueron trasladadas a prisiones 344 personas que violaban la ley referente a los actos masivos", ha indicado el departamento gubernamental, en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

El Ministerio del Interior ha señalado que el domingo "fue bastante tranquilo" a pesar de los "llamamientos activos" a participar en las protestas difundidos desde varios canales de opositores en la aplicación de mensajería Telegram.

Por último, ha indicado que los detenidos seguirán arrestados hasta el día del juicio y ha apuntado que algunos de ellos ya habían sido detenidos anteriormente por participar en protestas contra el Gobierno de Minsk.