Publicado 31/05/2021 13:49

Bielorrusia.- Tijanovskaya insta a la Unión Europea a aumentar la presión sobre Bielorrusia

Svetlana Tijanovskaya durante una visita a Italia
Svetlana Tijanovskaya durante una visita a Italia - MATTEO NARDONE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La ciudadana rusa Sofia Sapega será juzgada en Bielorrusia

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya ha instado este lunes a la Unión Europea a incrementar la presión sobre el Gobierno del presidente, Alexander Lukashenko, y ha reconocido que el bloque reaccionó "rápido" a la hora de imponer sanciones contra Bielorrusia.

"Queremos que haya más presión a este régimen que los bielorrusos padecen a diario. Espero que la cuarta ronda de sanciones sea mucho más dura", ha indicado la disidente durante una rueda de prensa junto a la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid.

Tijanovskaya, que se encuentra de visita en el país báltico, fue la segunda candidata más votada en las elecciones presidenciales de agosto de 2020, que precedieron una fuerte ola de protestas en el país.

Así, ha lamentado que dichas medidas no fueran "más contundentes", mientras que Kaljulaid ha prometido abrir una investigación sobre la posibilidad de que el capital bielorruso, sujeto a sanciones, se mueva a través de Estonia. "Voy a trasladar sin falta esta información a los ministerios pertinentes", ha dicho.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Ucrania y la Unión Europea, no reconocen la victoria de Lukashenko en un proceso electoral que han tildado de "fraudulento".

Las relaciones con Bielorrusia han empeorado, además, tras el aterrizaje forzoso en Minsk de un avión de Ryanair en el que viajaba el periodista y disidente Roman Protasevich, que ha sido detenido junto a su novia, Sofia Sapega.

La detención, así como el desvío del avión, ha sido condenada firmemente por la comunidad internacional, que ha exigido a Minsk poner en libertad de forma inmediata a los arrestados.

SAPEGA SERÁ JUZGADA EN BIELORRUSIA

El ministro de Exteriores bielorruso, Vladimir Makei, ha afirmado que Sapega, una ciudadana rusa de 23 años, será juzgada en Bielorrusia dada la información obtenida sobre "actividades subversivas".

Sapega fue detenida junto a Protasevich después de que el avión en el que viajaban tuviera que aterrizar en Minsk por una supuesta amenaza de bomba. Las autoridades rusas han indicado que Sapega ha sido imputada por organizar violaciones del orden público y incitar a la protesta masiva.

Ambos delitos podrían acarrear penas de entre tres y quince años de prisión, según informaciones del diario 'Kommersant'. Makei ha señalado así que existen "varias opciones diferentes" en su caso, como ser extraditada a Rusia o indultada.

"La decisión del jefe de Estado podría ser perdonarla o transferirla para que cumpla condena en Rusia. Tendremos que esperar", ha aseverado el ministro. Los abogados de la joven han confirmado que ha sido imputada formalmente este lunes.