Publicado 17/11/2021 13:50CET

Bielorrusia.- Tijanovskaya intervendrá en la Eurocámara en pleno pulso de Bielorrusia con la UE

Archivo - Svetlana Tijanovskaya durante una visita a Italia
Archivo - Svetlana Tijanovskaya durante una visita a Italia - MATTEO NARDONE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La principal líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, intervendrá la semana que viene en el Pleno del Parlamento Europeo en pleno pulso del régimen de Alexander Lukashenko contra la Unión Europea.

El anuncio lo ha hecho el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, en un mensaje en Twitter en el que ha descrito a Tijanovskaya como "una de las voces democráticas más inspiradoras".

Según ha indicado el socialista italiano, la intervención llegará en un "momento crucial" para Bielorrusia y Europa, justo cuando tiene lugar una presión migratoria que la UE denuncia que está orquestada por Minsk en las fronteras de Polonia y Lituania.

Tijanovskaya recibió en 2020, junto a otras opositoras bielorrusas, el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo otorga en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos. Anteriormente ha participado en varias sesiones centradas en la deriva autoritaria de Lukashenko desde las elecciones de agosto de 2020, que la oposición tildó de fraudulentas.

Precisamente esta semana la UE ha redoblado su respuesta frente al "ataque híbrido" de Lukashenko en las fronteras de la Unión y ha ampliado su régimen de sanciones para responder a los flujos migratorios organizados con una nueva tanda de restricciones que afectarán a personas, entidades y aerolíneas implicadas.

Contador