Publicado 22/12/2020 19:10CET

Bielorrusia.- Tijanovskaya pide a España expertos en transición democrática y a la UE más sanciones contra represores

Sánchez le expresa por teléfono su apoyo a la democracia y a las sanciones contra Lukashenko y su régimen

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya ha pedido este martes al Gobierno español apoyo de expertos para una transición democrática que aún no ha comenzado, una petición que el Ejecutivo ha aceptado. Al mismo tiempo, la opositora ha insistido en que la UE debería ampliar la lista de bielorrusos sancionados por reprimir las libertades desde las elecciones de agosto.

En rueda de prensa junto a la ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, Tijanovskaya ha pedido a la UE que sancione a policías hayan maltratado a ciudadanos o a directores de escuelas donde se registró fraude electoral el pasado 9 de agosto, en definitiva, a personas que sean "sensibles" a esas medidas y no solo altos cargos que ya "han estado varias veces en listas de sanciones".

Para Tijanovskaya, es "extraño" que la UE solo haya sancionado a 80 personas, teniendo en cuenta que ha habido 32.000 detenciones, cuando en 2011, con 850 detenidos, se sancionó a más de 200 personas. Aunque ha dicho no querer "culpar a nadie", ve raro que la UE considere responsables de los abusos a tan pocas personas.

"Creo que Europa puede hacer mucho más con las sanciones", ha afirmado, pidiendo a los países europeos que pongan la cuestión bielorrusa en su agenda de manera permanente y sean conscientes de que juntos tienen "enorme poder". "Tienen que asumir responsabilidad por lo que pasa en Bielorrusia porque mientras Bielorrusia no esté segura Europa no estará segura", ha dicho.

González Laya le ha asegurado que por parte de España hay una posición muy clara de apoyo a las sanciones individuales, "quirúrgicas", impuestas sobre "intereses específicos" no para "castigar sino para conseguir un cambio sobre el terreno".

La visita de Tijanovskaya ha permitido a España subrayar su "compromiso con las aspiraciones democráticas del pueblo bielorruso" tras unas elecciones presidenciales, las del 9 de agosto, que la UE no reconoció como democráticas.

La opositora ha tenido una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez --en cuarentena tras el positivo en Covid-19 del presidente francés Emmanuel Macron--, que le ha expresado su "respeto a la soberanía de Bielorrusia, el compromiso y solidaridad de España con la sociedad civil".

SÁNCHEZ PIDE LA LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS

También ha reiterado su llamamiento al "cese de la violencia del régimen de Lukashenko y a la liberación inmediata de las personas arbitrariamente encarceladas, junto al establecimiento de responsabilidades por las graves violaciones de derechos humanos", ha informado el Palacio de la Moncloa.

Sánchez ha transmitido una "posición firme" de apoyo a "las sanciones contra Lukashenko y su régimen, incluidas las nuevas sanciones económicas" y también su apuesta por un diálogo nacional inclusivo y elecciones libres y justas supervisadas por la comunidad internacional".

Así, ambos han abordado los planes de la líder opositora para una transición democrática y la situación de los presos políticos y la opositora le ha agradecido a Sánchez el compromiso de España con la sociedad de su país y su futuro democrático.

ESPAÑA, UN MODELO PARA UNA TRANSICIÓN EN BIELORRUSIA

Por su parte, González Laya ha subrayado que el compromiso con los derechos humanos, la libertad y la democracia es uno de los pilares de la política exterior española y ha avanzado que, en el caso de Bielorrusia, ese apoyo se concretará en expertos que ofrezcan la experiencia de la transición española. "Ven en España un modelo que pude servir para la realidad bielorrusa", ha explicado.

Para eso, no obstante, primero ha hecho un llamamiento a que "cese la represión, la tortura y el hostigamiento a la sociedad civil y se abra un espacio para buscar una transición".

Tijanovskaya ha detallado que, puesto que España afrontó en el pasado una transición democrática, el contar con expertos españoles ayudará a los opositores a tener una imagen clara de los problemas a los que se enfrentarán.

"Pueden ayudarnos a construir estrategias, a saber cómo actuar en la transición, que leyes hay que cambiar, cómo regoger las reivindicaciones de la sociedad civil", ha señalado. Los detalles de ese apoyo se verán en los próximos días a partir de las propuestas que haga la oposición bielorrusa.

SOLIDARIDAD DE SÁNCHEZ POR EL ENCARCELAMIENTO DE SU MARIDO

Durante su conversación, Sánchez le ha expresado a Tijanóvskaya su "más profunda solidaridad personal", ya que la opositora vive exiliada en Lituania y su marido, el activista Serguei Tijanovski, está encarcelado desde mayo de 2020 por el régimen bielorruso.

"Quiero transmitir la admiración del pueblo español por tu liderazgo digno y el de muchas mujeres, estudiantes, trabajadores y otros ciudadanos de Minsk y otras ciudades, que salen a manifestarse cada fin de semana, a pesar del aumento de la violencia, cada vez más horrible, e inaceptable en Europa", ha enfatizado, según ha señalado el Ejecutivo.

La opositora se reunió el lunes con la diáspora bielorrusa en España y este martes verá también al presidente del PP, Pablo Casado, y al que fuera alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana. El miércoles se encontrará con portavoces de los grupos parlamentarios.