Publicado 26/05/2021 12:07

Bielorrusia.- Tijanovskaya pide firmeza a la UE y nuevas sanciones contra Lukashenko, más allá del incidente aéreo

Svetlana Tijanovskaya durante una visita a Italia
Svetlana Tijanovskaya durante una visita a Italia - MATTEO NARDONE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Denuncia que ha convertido a Bielorrusia en la "Corea del Norte de Europa": "Un país opaco, impredecible y peligroso"

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La principal líder opositora de Bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, ha reclamado este miércoles ante el Parlamento Europeo que garantice que la reacción de la UE ante la deriva autoritaria en Bielorrusia se mantiene firme y va más allá del incidente del vuelo de Ryanair que fue desviado a Minsk para detener a un disidente político y su pareja.

"(El presidente) Alexander Lukashenko ha convertido el país en la Corea del Norte de Europa, es un país opaco, impredecible y peligroso", ha asegurado en una intervención ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara en la que ha reclamado más sanciones económicas contra Minsk.

Con el altercado del vuelo que cubría la ruta entre Atenas y Vilna, el régimen de Lukashenko ha "cruzado la línea" y se ha convertido en una "amenaza a la paz y seguridad internacional", ha avisado Tijanovskaya. Pese a agradecer la "fuerte" reacción de los Veintisiete, que decidieron redoblar las sanciones y cerrar el espacio aéreo de la UE a Bielorrusia, la opositora ha insistido en que la presión de la UE debe ir más allá.

"Pido a la Eurocamara que asegure que la reacción de la comunidad internacional no se limita al incidente con Ryanair y aborde la situación general en Bielorrusia", ha demandado Tijanovskaya, exiliada en Lituania desde finales de 2020.

A su juicio, la estrategia europea de esperar a los movimientos de Minsk y establecer una presión gradual sobre Lukashenko "no funciona" y no ha logrado cambiar su comportamiento ni atajar la represión en el país.

Por todo ello, ha reclamado a la UE que impulse una conferencia política de alto nivel para avanzar en la transición democrática del país y resolver la crisis desatada tras las elecciones de agosto.

Tijanovskaya también ha pedido que el bloque europeo mantenga la política de no reconocimiento de Lukashenko, lance un plan de ayuda para el futuro de Bielorrusia y mande "mensajes claros" a Rusia de que cualquier acuerdo con el régimen serán nulos.

Sobre la política de sanciones de la UE, la opositora ha exigido avanzar en la cuarta ronda de sanciones, establecer sanciones a la exportación de materias primas bielorrusas y bloquear lineas de crédito a bancos bielorrusos.

LA DIPLOMACIA EUROPEA

Previamente, ha intervenido el director del Servicio de Acción Exterior para Rusia y Vecindad Oriental, Michael Siebert, quien ha tenido palabras de apoyo para Tijanovskaya, de quien ha dicho que se ha convertido en "símbolo de esperanza" para la democracia bielorrusa.

El diplomático alemán ha criticado que el régimen de Lukashenko ha escogido "la intimidación y la persecución de sus ciudadanos, en lugar del diálogo" y ha denunciado que la presión contra los activistas y disidentes es continúa.

Sobre la posibilidad de cercar más aun el cerco sobre Bielorrusia y aprobar nuevas sanciones económicas, Siebert ha señalado que es un opción que la diplomacia comunitaria sopesa pero alertado de que cualquier nueva medida debe evitar posibles efectos no deseados, como castigar a la población civil o propiciar una mayor influencia de Rusia sobre la economía bielorrusa.

"Hay una fina línea entre golpear a los miembros del régimen y afectar a los ciudadanos bielorrusos. Hay que estar atentos a estas consideraciones y que las medidas ataquen al régimen y no a la población", ha subrayado.