Publicado 25/05/2021 12:33

Bielorrusia.- Tijanovskaya pide más presión internacional contra Lukashenko y se ofrece a ir al G7

Svetlana Tijanovskaya durante una visita a Italia
Svetlana Tijanovskaya durante una visita a Italia - MATTEO NARDONE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La principal líder opositora de Bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, ha reclamado más presión sobre el Gobierno de Alexander Lukashenko y ha subrayado que la suspensión de las conexiones aéreas "no resuelve el problema" de fondo, por lo que se ha ofrecido a llevar la voz de la disidencia a foros internacionales como el G7.

Tijanovskaya, que huyó de Bielorrusia por el temor a ser detenida tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020 --quedó segunda tras Lukashenko, según resultados oficiales--, ha comparecido este martes ante los medios para condenar el "secuestro" del avión de Ryanair en el que viajaban el periodista Roman Protasevich y su novia, Sofia Sapega.

El incidente se produjo el domingo y Minsk no reveló el paradero de Protasevich hasta el lunes, cuando difundió un vídeo en el que el joven asegura que se encuentra bien. Sin embargo, las marcas de su cara evidencian para Tijanovsjaya los golpes que habría sufrido y "no hay duda de que podría ser torturado".

La dirigente opositora ha recordado que en Bielorrusia hay más de 400 personas detenidas reconocidas como presos políticos y ha ampliado su mensaje para recalcar que "no solo los bielorrusos están en peligro", en busca de un frente común contra Lukashenko como el que han intentado mostrar en las últimas horas los países de la Unión Europea.

La propia Tijanovskaya ha mantenido contactos con distintos líderes políticos europeos y estadounidenses en los últimos dos días y cree que "es tiempo de actuar", lo que pasa a su juicio por "sanciones y aislamiento político del régimen", según un discurso difundido por su oficina.

En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de la UE y Estados Unidos y ha planteado que el tema sea debatido en la cumbre de líderes del G7 del 11 al 13 de junio, en la que confía que haya participación de "las fuerzas democráticas bielorrusas", aludiendo al movimiento opositor que ella misma simboliza.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitado a dicho foro, no ve ningún problema "si los británicos, que organizan la cumbre, quieren", según fuentes del Elíseo citadas por la televisión pública gala.

MEDIDAS DE CALADO CONTRA LUKASHENKO

La UE tiene sobre la mesa sanciones y varios países han anunciado medidas relativas a las conexiones aéreas, pero Tijanovskaya ha subrayado que "la suspensión de los vuelos no resuelven el problema real" de "un régimen terrorista que amañó las elecciones del año pasado, viola habitualmente la Constitución y se salta el Derecho Internacional".

"La única solución a esta crisis es convocar elecciones libres y justas y elecciones democráticas", ha agregado la líder opositora, que espera que el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) puedan tratar como prioridad la situación política en Bielorrusia.