Publicado 25/05/2021 11:22

Bielorrusia.- Ucrania anuncia que suspenderá desde el miércoles sus vuelos a Bielorrusia

Archivo - El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal
Archivo - El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal - -/Ukrinform/dpa - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ucrania ha anunciado este martes que suspenderá desde este miércoles sus vuelos a Bielorrusia, en medio del aumento de las tensiones tras el aterrizaje forzoso el domingo de un avión en Minsk por orden de las autoridades para detener a un periodista opositor.

El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha indicado a través de su cuenta en Telegram que "desde las 0.00 horas del 26 de mayo, Ucrania suspenderá sus vuelos con Bielorrusia", antes de agregar que los aparatos no podrán sobrevolar el espacio aéreo bielorruso.

Así, ha manifestado que se ha dado orden a la Guardia Fronteriza para que "suspenda el registro de pasajeros que viajan desde y hacia Bielorrusia en las aduanas aeroportuarias", antes de recalcar que el incidente del domingo "es una violación de la Convención sobre Aviación Civil Internacional, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Los líderes de los Veintisiete acordaron el lunes cerrar el espacio aéreo a Bielorrusia y preparar más sanciones para asfixiar económicamente al Gobierno de Alexander Lukashenko en respuesta al citado incidente, que se saldó con la detención del periodista Roman Protasevich.

Por su parte, el Ejecutivo bielorruso destacó el lunes que actuó en línea con las normas internacionales al forzar el aterrizaje, que achacó a una supuesta amenaza de bomba, y se mostró dispuesto a una investigación internacional para esclarecer lo sucedido.