Publicado 12/08/2021 14:31CET

Bielorrusia.- Ucrania envía 38 toneladas de material a Lituania para que refuerce su frontera con Bielorrusia

Envío de material desde Ucrania para la construcción de una verja en Lituania
Envío de material desde Ucrania para la construcción de una verja en Lituania - SERVICIO DE EMERGENCIAS DE UCRANIA

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ucrania han enviado a Lituania 38 toneladas de cable con el que colaborar en la construcción de una alambrada en la frontera con Bielorrusia, después de que el Gobierno lituano haya alertado de un repunte de las llegadas irregulares desde territorio bielorruso en pleno pulso político.

El servicio de protección civil de Ucrania ha asegurado en un comunicado que se trata de una ayuda "humanitaria", con vistas a proteger las fronteras de Lituana ante la llegada de migrantes en situación "ilegal". Kiev ya ha avanzado que habrá otros dos envíos más.

Lituania y Bielorrusia comparten 700 kilómetros de frontera y, solo este año, más de 4.000 migrantes la han cruzado. El presidente bielorusso, Alexander Lukashenko, ya avisó a finales de mayo de que no frenaría el flujo migratorio hacia la UE como represalia por las criticas tras las elecciones de agosto de 2020.

Al margen de la construcción de la verja, las autoridades lituanas también quieren dotar a la zonas de mayor vigilancia. El Gobierno quiere ampliar las competencias de las Fuerzas Armadas en estas áreas, de tal forma que puedan ampliar los registros sobre personas y vehículos, según la agencia de noticias BNS.