Publicado 28/08/2020 18:23:30 +02:00CET

Bielorrusia.- Ucrania suspende todos los contactos diplomáticos con Bielorrusia

Bielorrusia.- Ucrania suspende todos los contactos diplomáticos con Bielorrusia
Bielorrusia.- Ucrania suspende todos los contactos diplomáticos con Bielorrusia - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ucrania ha suspendido todos los contactos diplomáticos con Bielorrusia a raíz de la crisis desatada por las elecciones de principios de mes, en las que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, revalidó su mandato entre críticas de fraude de la oposición.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, informó este jueves de la suspensión de relaciones, así como de la adhesión de Ucrania a la declaración de la Unión Europea sobre la situación en Bielorrusia a favor de los manifestantes opositores.

"La reanudación de los contactos entre los dos países se debatirá cuando Ucrania esté segura de que no sufrirá pérdidas de reputación", ha declarado en comentarios recogidos por Ukrinform.

"Tras conocer que las autoridades bielorrusas recurrieron a la violencia contra manifestantes pacíficos, yo personalmente inicié una declaración de los Ministerios de Asuntos Exteriores del Triángulo de Lublin (Polonia, Lituania, Ucrania), en la que condenamos la violencia", ha declarado Kuleba.

Kuleba, también ha destacado que el país ha dado, con esta suspensión diplomática, un paso que hasta ahora no había dado ningún aliado. "Estamos supervisando el desarrollo de la situación, y, solo cuando nos aseguremos de que estos contactos no causen pérdidas éticas, morales y de reputación para Ucrania, se reanudarán", ha declarado Kuleba.

Es más, según la agencia UNIAN, Kuleba no descarta añadir sanciones adicionales a las ya declaradas por la Unión Europea. "Cuando veamos las decisiones de sanciones de la Unión Europea, también tomaremos nuestras propias decisiones sobre este tema", ha manfiestado Kuleba.

Contador