Publicado 16/06/2021 13:24

Bielorrusia.- La UE da luz verde a sanciones contra 80 implicados en la represión en Bielorrusia y el secuestro aéreo

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. - -/Belarusian Presidency /dpa

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han acordado este miércoles sancionar a 80 individuos responsables de la oleada de represión en Bielorrusia y del secuestro del avión de Ryanair, que fue obligado a aterrizar en Minsk para detener a un periodista disidente.

En una decisión a nivel de embajadores, que será refrendada en el Consejo de Asuntos Exteriores de la próxima semana, la UE ha dado luz verde a la última tanda de sanciones contra Minsk, en la que se venía trabajando en las últimas semanas y que redobla la presión europea contra el régimen de Alexander Lukashenko.

El paquete de medidas afectará a unas 80 personas y varias entidades, según han confirmado varias fuentes diplomáticas a Europa Press, y responderá a los episodios de persecución en Bielorrusia contra opositores y medios de comunicación y al altercado aéreo registrado a finales de mayo con un vuelo de pasajeros, que fue condenado unánimemente por la UE como un "secuestro estatal".

El incidente centró gran parte de la discusión de los líderes de la UE durante la pasada cumbre, cuando acordaron cerrar el espacio aéreo a Bielorrusia y preparar más sanciones para asfixiar económicamente al régimen de Lukashenko.

La crisis en la antigua república soviética se remonta al pasado mes de agosto, con las elecciones fraudulentas que dieron un sexto mandato a Lukashenko y fueron criticadas por la UE, ante el apoyo de Rusia. En este contexto, el bloque europeo ha adoptado hasta ahora tres tandas de sanciones y mantiene en su lista negra a 88 funcionarios de la cúpula bielorrusa y siete entidades.