Publicado 06/09/2021 13:43CET

Bielorrusia.- La UE denuncia la condena a once años de cárcel a la opositora bielorrusa Maria Kolesnikova

Archivo - Maria Kolesnikova, en una manifestación en Minsk de apoyo a Svetlana Tijanovskaya
Archivo - Maria Kolesnikova, en una manifestación en Minsk de apoyo a Svetlana Tijanovskaya - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha denunciado este lunes la condena a once años de cárcel en Bielorrusia a la opositora Maria Kolesnikova, una de las figuras más conocidas de las protestas contra Alexander Lukashenko y que permanecía detenida desde septiembre de 2020.

En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior que dirige Josep Borrell ha tachado de "infundados" los cargos que se le imputaban a Kolesnikova, que ha sido declarada culpable de tratar de hacerse con el poder de forma ilegal y de encabezar una organización extremista.

"La UE deplora las continuas y flagrantes faltas de respeto del régimen de Minsk a los Derechos Humanos y libertades fundamentales del pueblo bielorruso", ha señalado la nota de la diplomacia europea.

En este sentido, el bloque ha exigido la puesta en libertad de todos los presos políticos en Bielorrusia, que cifra en 650, incluyendo a Kolesnikova y al abogado Maxim Snak, que en el mismo juicio ha sido sentenciado a diez años de cárcel.

La activista política, junto a Svetlana Tijanovskaya una de líderes de las multitudinarias manifestaciones democráticas, fue secuestrada por parte de las autoridades bielorrusas hace un año, en un intento de expulsarla del país. Finalmente, Kolesnikova rompió su pasaporte cuando se encontraba en la frontera con Ucrania para poder quedarse en el país, siendo detenida y permaneciendo desde entonces en una cárcel bielorrusa.

Contador