Publicado 18/11/2019 19:43

Bielorrusia.- UE dice que Bielorrusia perdió la oportunidad de celebrar elecciones acordes a estándares internacionales

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha lamentado que las autoridades bielorrusas hayan perdido la oportunidad de celebrar elecciones generales que respetaran "plenamente" los estándares internacionales y ha pedido a Minsk que relance "sin dilación" una reforma electoral "completa" a tiempo para las próximas elecciones presidenciales de 2020.

Ningún candidato opositor ha logrado escaño en las elecciones generales celebradas este domingo en Bielorrusia, consideradas como un termómetro para medir el poder del presidente, Alexander Lukashenko, que ya ha avanzado que volverá a presentarse "sin falta" en las elecciones de 2020.

La UE ha considerado, en un comunicado del servicio diplomático europeo, que las elecciones parlamentarias de este domingo han sido "una oportunidad perdida" para garantizar que se celebraran "plenamente en línea con los estándares internacionales", a pesar de que se desarrollaron en "una atmósfera tranquila".

De acuerdo con la evaluación preliminar de los observadores de la OSCE, de la que se hace eco el Servicio Europeo de Acción Exterior, se ignoraron los derechos fundamentales como el derecho de reunión, asociación y expresión y la campaña se produjo en "un entorno restrictivo que, en términos generales, no ofrecían una contienda política significativa ni competitiva".

La UE ha recalcado además que el país no ha respondido a "una serie" de recomendaciones que ya le hicieron la OSCE y la Comisión de Venecia y ha avisado de que resulta "crucial" que las autoridades bielorrusas reinicien "sin dilación" una reforma electoral "completa" de cara a las elecciones presidenciales de 2020, algo que será "clave para lograr el pleno potencial" de las relaciones con el bloque tras tres años de cooperación "positiva" entre ambas partes.

El bloque sigue comprometido en todo caso a seguir trabajando con el objetivo de apoyar "un futuro próspero, soberano, democrático y estable" para Bielorussia, en beneficio de su población.