Publicado 26/03/2021 12:45

Bielorrusia.- La UE expresa su apoyo a la plataforma de rendición de cuentas de Bielorrusia

Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea
Archivo - Banderas de la UE junto a la Comisión Europea - ZHANG CHENG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado este viernes su apoyo al lanzamiento de una plataforma de rendición de cuentas de Bielorrusia promovida por casi una veintena de países para pedir responsabilidades a las autoridades bielorrusas por la "violación de Derechos Humanos" en el país desde la reelección del presidente, Alexander Lukashenko.

Esto coincide con una nueva oleada de detenciones masivas coincidiendo con las protestas de este jueves con motivo del Día de la Independencia. "Esto demuestra que el nivel de represión estatal no ha decrecido. Los perpetradores deben rendir cuentas", ha señalado la diplomacia europea en un comunicado.

La UE ha respaldado así la iniciativa de diecisiete países europeos, Estados Unidos y Canadá en favor del lanzamiento de una plataforma independiente, la Plataforma Internacional de Responsabilidad para Bielorrusia (IAPB, por sus siglas en inglés).

Desde los comicios de agosto, Minsk ha respondido a las protestas prodemocráticas con represión, detenciones arbitrarias y registra centenares de casos de tortura documentados, según ha añadido la UE, que ha apuntado también a casos de trato degradante y violencia sexual.

Por ello, ha considerado pertinente una plataforma "independiente" e "imparcial" que recolecte, verifique y guarde documentación de serias violaciones, y se ha comprometido a apoyar política y financieramente a la IAPB.