Publicado 17/12/2020 16:57

Bielorrusia.- La UE incluye otra treintena de nombres en los sancionados por la represión en Bielorrusia

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aprobado este jueves la ampliación de la lista de personas, empresas e instituciones sancionadas por su vinculación con la represión en Bielorrusia, en un nuevo intento por elevar la presión sobre el régimen de Alexander Lukashenko a la luz de la violencia e intimidación de la que siguen siendo víctimas manifestantes, opositores y periodistas.

En total, son 27 altos cargos bielorrusos, dos empresarios y siete entidades que a partir de este jueves pasan a engrosar la lista de 88 nombres sobre los que pesan medidas coercitivas como la congelación de haberes y la prohibición de entrar en suelo comunitario.

Entre ellos, figura el presidente de la Compañía Estatal Bielorrusa de Televisión y Radio (Belteleradio), Ivan Mikhailavich Eismant: el viceprimer ministro y expresidente del Comité Ejecutivo de la ciudad de Minsk, Anatol Aliaksandravich Sivak: y la presidenta del Consejo de la República de la Asamblea Nacional de Bielorrusia, Natallia Ivanauna Kachanava.

Los ministros de Exteriores de la UE ya acordaron el pasado noviembre preparar este paquete de medidas, con la esperanza de que el impacto sea mayor que el de las sanciones aprobadas previamente y que no han generado cambios en la actitud de Minsk.

Desde el inicio de la crisis, la UE ha aprobado dos rondas de sanciones, por lo que 55 personas, entre ellas el presidente bielorruso y su círculo más cercano, ya se encuentran en la lista negra europea.