Publicado 10/10/2021 22:52CET

Bielorrusia.- La UE insta a Bielorrusia a abolir la pena de muerte

Alexander Lukashenko presencia unas maniobras militares
Alexander Lukashenko presencia unas maniobras militares - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la delegación de la UE en Bielorrusia, Dirk Schuebel, ha emplazado a las autoridades del país a avanzar hacia la abolición de la pena de muerte coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra la Pena de Muerte.

"Emplazamos a Bielorrusia a avanzar hacia la abolición de la pena de muerte. La creciente falta de justicia y de estado de Derecho en el país es motivo suficiente para introducir una moratoria porque el margen para arbitrariedades y errores judiciales es vasto", ha apuntado Schuebel.

Además, el enviado de la UE ha recordado que "Bielorrusia es el único país de Europa que aplica la pena de muerte". "Es cierto que las autoridades siempre han sido parcas en la información sobre ejecuciones, pero últimamente el proceso es aún más secreto", ha denunciado.

"A menudo ni siquiera los familiares de los reos son informados de los presos del corredor de la muerte que han sido ejecutado y de los que siguen vivos", ha aseverado.

En particular se refiere al caso de Viktar Skrundzik, condenado a muerte en marzo de 2020, del que no se sabe si ha sido ejecutado en agosto o en septiembre basándose en noticias vagas de la televisión pública.

Los familiares de otro preso, Viktar Paulau, creen que "lo más probable es que haya sido ejecutado" en junio, pero no hay confirmación oficial alguna.

"El mundo ha planteado una docena de argumentos de peso contra la pena capital, igual que contra la tortura y la esclavitud, y debe ser eliminada irreversiblemente de los sistemas judiciales de todas las sociedades, incluida por supuesto Bielorrusia", ha remachado Schuebel.

A finales de septiembre el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aceptó someter a referéndum la abolición de la pena de muerte en el país. En 1996 ya se realizó una consulta al respecto y entonces ganó con un 80,5 la continuidad de la pena capital.

En 2019 Lukashenko defendió que la pena de muerte contribuye a la estabilidad en el país y sirve para contener el crimen.

Contador