Publicado 02/07/2021 13:29CET

Bielorrusia.- La UE mantiene a Bielorrusia en su nueva estrategia de cooperación con los países del Este de Europa

Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

BRUSELAS, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha presentado este viernes la nueva agenda de cooperación con los países del Este de Europa que contará con un plan económico y de inversiones de 2.300 millones de euros y en el que el bloque mantiene a Bielorrusia, pese al deterioro de la situación en el país y a que su presidente, Alexander Lukashenko, expresara su intención de no cooperar más con la UE.

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha indicado que Bielorrusia sigue en la Asociación Oriental, el marco de cooperación de la UE con Ucrania, Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Moldavia, aunque la cooperación se limitará a medidas que "mejoren la vida de la gente" en Bielorrusia, como intercambios de estudiantes.

"Las iniciativas incluyen a Bielorrusia, pero con las líneas rojas dadas por la posición de la UE sobre la situación en el país", ha explicado el portavoz, a la vez que ha matizado que el bloque sí tiene suspendida toda cooperación que pueda beneficiar al régimen de Lukashenko.

"La UE está siendo clara en su respuesta a la represión y los ataques a las libertades y derechos en Bielorrusia, hemos introducido sanciones y restricciones pero hemos sido claro al decir que no deben tener un impacto en la relación con la sociedad civil", ha añadido Stano.

AGENDA MARCADA POR OBJETIVOS

La agenda planteada por la UE tiene como objetivo aumentar el comercio, el crecimiento y el empleo, invertir en conectividad, fortalecer las instituciones democráticas y el estado de derecho, apoyar las transiciones verdes y digitales y promover sociedades justas, con igualdad de género e inclusivas en el espacio postsoviético.

En un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha insistido en que la nueva agenda debe responder a los retos y oportunidades que genera la crisis del coronavirus. Además ha enfatizado que el progreso democrático en estos países es "crucial" para lograr resultados positivos y concretos en la cooperación con la UE.

En 2020, la UE y la Asociación Oriental discutieron la agenda de reformas y los objetivos concretos para la región en distintas citas por videoconferencia, todo con la idea de renovar la estrategia de cooperación que expiraba entonces. Sin embargo, los compromisos por escritos se esperan para una cumbre presencial que, debido a la pandemia, se ha ido retrasando y que ahora se espera para el mes de diciembre.

Contador