Publicado 21/08/2020 11:06CET

Bielorrusia.- La UE pide a Minsk que pare la causa penal contra el órgano creado por la oposición

Bielorrusia.- La UE pide a Minsk que pare la causa penal contra el órgano creado
Bielorrusia.- La UE pide a Minsk que pare la causa penal contra el órgano creado - 2020 GETTY IMAGES / MISHA FRIEDMAN

BRUSELAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado este viernes a las autoridades bielorrusas que paren la causa penal abierta contra el Consejo de Coordinación, creado por la oposición con el fin de promover el diálogo para solventar la crisis abierta en el país.

Una portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE ha defendido que la sociedad civil y los actores involucrados en la discusión sobre el futuro del país "deben ser protegidos de violencia y detenciones arbitrarias".

"Esperamos que las autoridades cesen la causa criminal y en su lugar participen en un diálogo para avanzar hacia una salida pacífica, respetando los derechos fundamentales del pueblo bielorruso", ha señalado.

Así, el bloque ha lamentado que, con los últimos episodios en la antigua república soviética, las autoridades estatales "han vuelto una vez más a la intimidación por motivos políticos".

La UE ha venido defendiendo que el futuro de Bielorrusia debe ser decidido por su ciudadanía, que se ha manifestado multitudinariamente desde las elecciones del 9 de agosto, que dieron un sexto mandato a Alexander Lukashenko, en medio de las acusaciones de fraude.

Los líderes de los Veintisiete pactaron en la cumbre extraordinaria de este miércoles no aceptar los resultados electorales e imponer sanciones a dirigentes bielorrusos responsables de la represión. Además tendieron la mano a acompañar una transición en el país, insistiendo en que la resolución a la crisis pasa por el diálogo interno que lance un proceso democrático.

CONSEJO DE COORDINACIÓN

El fiscal general de Bielorrusia, Alexander Koniuk, abrió la causa tras considerar que el Consejo constituye una amenaza para la seguridad nacional ya que su actividad "está dirigida a derrocar el poder estatal, así como a dañar la seguridad nacional de la República de Bielorrusia".

La Fiscalía investiga este órgano por llamamientos a derrocar el poder o cambiar de manera violenta el orden constitucional del país, un delito castigado con hasta cinco años de cárcel. Promovido por la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, el Consejo se reunió este miércoles por primera vez.