Publicado 27/05/2021 19:27CET

Bielorrusia.- La UE piensa en exportaciones clave para redoblar la presión sobre el régimen de Lukashenko

Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko
Archivo - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha apuntado este jueves a posibles sanciones contra las exportaciones clave de Bielorrusia para redoblar la presión contra el régimen de Alexander Lukashenko, tras el episodio con el avión de Ryanair que fue forzado a aterrizar en Minsk para detener a un disidente bielorruso.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores informal celebrado en Lisboa, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que la cuarta ronda de sanciones individuales está prácticamente lista y se podrá adoptar en cuestión de días, mientras que las restricciones sectoriales se estudiarán en los órganos comunitarios.

Durante la cita, los Veintisiete han hecho consideraciones sobre el camino a tomar para aplicar nuevas sanciones económicas y sectoriales que asfixien al régimen de Lukashenko. "Lo importante es el trabajo a nivel técnico donde los Estados miembro propondrán ideas. Las medidas afectarán a sectores económicos y no hay muchas opciones porque las exportaciones bielorrusas están concentradas en unos pocos campos", ha indicado Borrell al ser preguntado si se atacará la industria del potasio y las exportaciones de petróleo.

Por su lado, el ministro luso de Exteriores, Augusto Santos Silva, ha defendido que la UE está "incrementando la presión" sobre Bielorrusia para asegurar que cumple con las "reglas básicas internacionales" de aviación civil. "Cuando un pasajero entra en un avion comercial tiene que tener la seguridad de que no va a ser interceptado por un avión militar", ha apuntado, en referencia al incidente vivido el domingo en Minsk.

Tras este acto que algunos países de la UE tachan de "piratería", el objetivo de la diplomacia europea es estrechar el cerco sobre los sectores económicos que dan soporte al régimen de Lukashenko, en línea con el acuerdo que alcanzaron los líderes de los Veintisiete esta semana.

Contador