Publicado 26/02/2021 11:16CET

Bielorrusia.- La UE prorroga un año las sanciones contra Lukashenko por la represión en Bielorrusia

Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los estados miembro de la UE han decidido este viernes prorrogar un año las sanciones contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, por el fraude electoral de las elecciones presidenciales de agosto y la represión de las manifestaciones prodemocráticas en el país.

Las medidas se mantendrán hasta finales de febrero de 2022 y afectan a 88 individuos de la cúpula de poder en Minsk y siete entidades. Las restricciones también tienen incluyen a actores económicos y empresarios que se benefician o apoyan el régimen de Lukashenko.

Precisamente en la reunión de este lunes del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, el Alto Representante del bloque para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, abrió la puerta a considerar más medidas punitivas para responder a la represión continuada en el país, cuando se cumplen seis meses desde los comicios que dieron un sexto mandato al presidente bielorruso y cuya legitimidad no reconoce la UE.

Como en otros planes de sanciones europeos, las medidas consisten en la prohibición de entrada en la UE y la congelación de activos financieros en la Unión.