Publicado 02/08/2021 19:03

Bielorrusia.- La UE se solidariza con la atleta bielorrusa, "otro ejemplo de la represión brutal de Lukashenko"

Aplaude la reacción de Polonia que ha gestionado un visado humanitario y ofrecido asilo político a Tsimanouskaya

BRUSELAS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha mostrado su solidaridad este lunes con la atleta olímpica bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, que el domingo denunció que las autoridades de su país intentaban obligarla a abandonar Japón contra su voluntad, lo que considera "otro ejemplo de la brutal represión del régimen de Alexander Lukashenko".

Después de que saltara el caso de la velocista bielorrusa, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha criticado que el intento de Minsk de "repatriar forzosamente" a la atleta es otra muestra más de represión por parte de un régimen que "golpea toda la sociedad", incluido a los deportistas, sin respetar la tregua olímpica.

"Expresamos nuestra plena solidaridad con Krystsina Tsimanouskaya y destacamos que varios Estados miembros hayan ofrecido su apoyo. Damos la bienvenida a que haya recibido un visado humanitario por parte de Polonia", ha señalado la portavoz en unas declaraciones a Europa Press, después de que este lunes Varsovia haya gestionado un visado y ofrecido asilo político.

La joven deportista había entrado este lunes en la Embajada de Polonia en Tokio, donde se están celebrando los Juegos Olímpicos, después de que el Gobierno polaco, junto al checo y el eslovaco, le ofrecieran ayuda.

Tsimanouskaya manifestó el domingo su miedo de acabar en la cárcel tras criticar a propio comité olímpico, que dirige el hijo de Lukashenko. "Pido ayuda al Comité Olímpico Internacional. Están tratando de sacarme del país sin mi permiso y le estoy pidiendo al COI que se involucre", sostuvo.

La corredora de 200 metros había expresado previamente sus críticas contra el comité bielorruso por obligarla a correr en un evento de relevos con poca anticipación. El equipo olímpico de Bielorrusia anunció más tarde que la habían retirado de la competición debido a su "estado emocional y psicológico".