Publicado 30/08/2020 14:17

Bielorrusia.- Varios detenidos en un nuevo domingo de protestas contra Lukashenko en Bielorrusia

Bielorrusia.- Varios detenidos en un nuevo domingo de protestas contra Lukashenk
Bielorrusia.- Varios detenidos en un nuevo domingo de protestas contra Lukashenk - Ulf Mauder/dpa

MINSK, 30 Ago. (DPA/EP) -

La Policía bielorrusa ha realizado varias detenciones este domingo durante los primeros momentos de una nueva manifestación de la oposición para protestar contra la reelección del presidente, Alexander Lukashenko.

Las autoridades han prohibido las manifestaciones, pero miles de personas han marchado de nuevo hasta la Plaza de la Independencia, que se encuentra clausurada por la Policía. "Protestamremos en cualquier otro lugar de la ciudad", ha afirmado Maria, una asistente a la marcha de 33 años.

Nada más comenzar la marcha se han producido los primeros arrestos de manifestantes pacíficos intruducidos en furgones entre gritos de "¡Vergüenza!" de los asistentes.

El Ministerio del Interior había advertido a los ciudadanos de que no participaran en la protesta, no autorizada, y de que podrían responder con violencia a la misma.

Además, el Ministerio ha informado de que 29 personas fueron detenidas el sábado en todo el país por "delitos administrativos", según recoge la agencia de noticias oficial bielorrusa, BelTA.

La prensa bielorrusa también da cuenta de actos "en apoyo a la paz, la seguridad y la tranquilidad" en Minsk, Vitebsk y Gomel, mientras que hubo "24 reuniones no autorizadas". "Se contabilizaron 42 puntos de actividad política en los que participaron más de 8.500 personas", ha añadido.

El principal acto de la oposición fue la Gran Marcha de Mujeres por la Paz, en Minsk, en la que participaron unas 4.000 personas, según la Policía.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado de forma contundente. Además, la oposición denuncia fraude y buena parte de la comunidad internacional no reconoce el resultado.

Las manifestaciones contra el veterano mandatario, en el poder desde 1994, se han saldado hasta la fecha con al menos dos muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, la mayoría de los cuales ya han sido liberados.