Actualizado 09/04/2015 19:40

'El Bigotón' o 'Pepón', algunos de los candidatos en comicios de Nuevo León (México)

Elecciones municipales en México
Foto: REUTERS

Una veintena de candidatos electorales en México eligen utilizar un apodo en los comicios

   MÉXICO DF, 9 Abr. (Notimex/Notimérica) -

   'La Colcha', 'El Pomelo', 'El Cuate', 'El Titín', 'El Profe Lupe', 'El Bronco', 'Ludy', 'El Bigotón', 'Pepón' y 'Conny' son algunos de los apodos bajo los que se presentarán candidatos electorales del estado mexicano de Nuevo León en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de junio.

   El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) permitirá, por primera vez en la historia del país, que el nombre de 20 candidatos a los comicios sea un apodo, siempre y cuando estos no resulten agresivos para otras personas y vayan acompañados del nombre real del político que se presenta a los comicios.

   Para estas elecciones, en las que se renovará la Cámara de Diputados y se elegirá a alcaldes, diputados del Congreso estatal y al gobernador de Nuevo León, el CEENL ha revisado cada uno de los apodos que los candidatos han propuesto para que figuren en las papeletas electorales.

   De esta forma, el candidato independiente a gobernador de Nuevo León Jaime Heliodoro Rodríguez, concurrirá bajo el nombre del 'El Bronco' y el miembro del Partido Acción Nacional (PAN) que aspira a ser alcaldes de Los Aldamas, René Tanguma, ha quedado registrado con el apodo de 'La Colcha'.

   Por su parte, el aspirante a hacerse con la Alcaldía de Bustamente Mario Alfonso Reséndez decidió inscribirse con el sobrenombre de 'El Pomelo' y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno Municipal de Cadereyta, Carlos Rafael Rodríguez, aparecerá en las papeletas electorales como 'El Cuate'.

   Para esta misma población, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentará como candidato a Ernesto José Quintanilla, que recibe el nombre de 'El Bigotón', mientras que en el municipio de Abasolo aspira a hacerse con la Alcaldía 'Conny', cuyo verdadero nombre es Cornelia Strickland González.