Actualizado 09/07/2009 05:30

Bill Clinton dice le sorprende la discordia que existe en Haití

Por Joseph Guyler Delva

PUERTO PRINCIPE (Reuters/EP) - El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton dijo el miércoles que la falta de cooperación entre los políticos haitianos, grupos de ayuda y líderes empresariales estaba dañando los esfuerzos por ayudar al empobrecido país caribeño.

Clinton, en su primera visita a la nación desde que fue nombrado enviado especial de Naciones Unidas en Haití, dijo que tenía optimismo sobre el futuro, pero que le sorprendió la continua división entre los sectores público, privado y las organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en el país.

"Lo más sorprendente para mí (...) es lo poco que la comunidad de inversores, todos los elementos del Gobierno -incluida la rama legislativa- y la comunidad de las ONG parecen haber enseñado y aprendido de las lecciones del otro", dijo Clinton a periodistas al final de una misión de dos días.

Haití, el país más pobre de las Américas, ha luchado por establecer instituciones democráticas y un clima de inversión estable luego de décadas de dictaduras y gobiernos militares. La mayoría de sus 9 millones de habitantes viven con menos de dos dólares al día.

Pero la esperanza está renaciendo en Haití luego de la designación de Clinton en mayo por parte del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

A eso se suman los compromisos de cientos de millones de dolares en ayuda de los donantes y la entrega de 1.200 millones de dólares en alivio de deuda por parte del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros inversores.

El Club de París de prestamistas soberanos dijo el miércoles que ha decidido cancelar 62,73 millones de dólares de deuda de Haití y se comprometió a cancelar unos 152 millones de dólares adicionales.

Clinton se reunió el miércoles con líderes de negocios, líderes de las ramas ejecutiva y legislativa del Gobierno, las ONG y grupos de la sociedad civil, después de un recorrido el martes por la ciudad de Gonaives, donde las inundaciones del año pasado provocaron la muerte de cientos de personas.

Prometió hacer todo lo posible para reunir dinero para reunir el dinero que Haití necesita para atender las necesidades cruciales en infraestructura, educación y salud, pero instó a los haitianos a resolver sus diferencias internas.

"Si es un asunto de dinero, es mi problema, pero si no es sobre dinero, eso es algo que los haitianos deberán resolver entre ellos", declaró. "Eso fue un poco sorprendente para mí. Pero todos tienen ganas de hacerlo", agregó.