Actualizado 06/05/2011 09:56

Bin Laden.- EEUU desmiente la captura del primo de Bin Laden en Ecuador


QUITO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha desmentido que el etíope Dawit Tadese Yaee --detenido el pasado mes de marzo en Ecuador con un visado venezolano, otro español y el de Schengen-- sea el primo del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, tal y como ha publicado la prensa ecuatoriana.

"No tiene relación conocida con Usama bin Laden", ha dicho el portavoz de este departamento, Dean Boyd, al aclarar que Yaee, conocido también como 'Jack Flora', está detenido en Washington por un delito de tráfico de personas.

La Corte Federal del distrito de Columbia vincula al etíope con una red de tráfico de personas que se encargaba de trasladar a inmigrantes indocumentados desde África y Oriente Próximo a Estados Unidos, a través de Ecuador y Venezuela.

De esta forma, el Departamento de Justicia norteamericano desmiente lo publicado el miércoles por medios ecuatorianos, según los cuales Yaee, supuesto primo de Bin Laden, había sido detenido junto a cuatro paquistaníes, todos ellos miembros de Al Qaeda.

Por su parte, el ministro de Interior de Ecuador, Alfredo Vera, ha lamentado el comportamiento de la prensa de este país por dar credibilidad a una información falsa. "(Esto) pone de relieve el nivel de ridiculez, de falta de profesionalidad y de superficialidad de los medios", ha apuntado.

"Bastaba ver la ficha de la Interpol para darse cuenta de que se trataba de un falso rumor", ha considerado Vera, quien ha acusado a la prensa ecuatoriana de fomentar las especulaciones para "desprestigiar" al Gobierno, según recoge la agencia ANDES.