Actualizado 03/05/2011 04:43

Bin Laden.- Venezuela insta a EEUU a cesar la "ocupación" de Asia Central tras la muerte de Bin Laden


CARACAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha exigido a Estados Unidos el cese inmediato de "la ocupación y la violencia" desatadas por este país en Asia Central, con la intención de "neutralizar" al líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, cuya muerte ha sido anunciada este lunes por el presidente norteamericano, Barack Obama.

"Al suponer que sea cierta la muerte anunciada de Bin Laden", Venezuela considera que no existe razón alguna para continuar con las operaciones militares emprendidas en algunos países centroasiáticos hace diez años, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nueva York, según el comunicado divulgado por el Ministerio de Exteriores.

En este sentido, cree que "este sombrío personaje, entrenado y armado por las agencias de Inteligencia estadounidenses durante los años 80 del siglo pasado, que volvió sus prácticas terroristas contra Estados Unidos en años posteriores", ha servido de "pretexto" a este país para "desatar la guerra que hoy prosigue contra los pueblos de Irak y Afganistán".

"Ante la barbaridad y la ilegalidad de los métodos utilizados por Estados Unidos, el gobierno venezolano sigue convencido de que no se puede combatir el terror con más terror, ni la violencia con más violencia, y que el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos constituye un requisito indispensable para la consolidación de la seguridad y la paz mundial", recoge la nota.

Además, critica la operación desarrollada por las fuerzas estadounidenses en Pakistán, que ha acabado con la muerte de Bin Laden, al considerar que se ha llevado a cabo "sin conocimiento de las autoridades de ese país".

No obstante, Venezuela manifiesta "su solidaridad con el pueblo de Estados Unidos, especialmente con las familias de las víctimas de los atentados del 11-S", cuya autoría intelectual se atribuye al líder de Al Qaeda, al tiempo que ratifica "su condena irrestricta al terrorismo, su repudio a la violencia y su compromiso con la paz".