Publicado 02/02/2021 13:30CET

Birmania.- Los 27 condenan el golpe en Birmania y considerarán "todas las opciones" para garantizar la democracia

Un hombre lee un periódico tras el golpe militar en Rangún (Birmania)
Un hombre lee un periódico tras el golpe militar en Rangún (Birmania) - AUNG KYAW HTET / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado este martes su condena al golpe militar en Birmania y ha avisado que considerará "todas las opciones" a su disposición para garantizar la democracia en el país del sudeste asiático.

En una declaración pactada por los Veintisiete estados miembro, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que condena "en los términos más firmes" el golpe de Estado registrado este lunes en Birmania, "un intento inaceptable de darle la vuelta al deseo del pueblo birmano expresado en las elecciones de noviembre".

Después de que Estados Unidos advirtiera de que podría restablecer sanciones económicas contra Birmania, medidas que alivió durante la transición democrática los últimos años, el bloque europeo se suma a esta línea y asegura que se reserva "todas las opciones" para presionar a la junta militar.

"La UE espera que la seguridad de los ciudadanos de Birmania y de los estados miembro se garantice en todo momento y considerará todas las opciones en su mano para asegurar que la democracia prevalece", ha indicado la declaración del bloque europeo.

En todo caso, la declaración de los Veintisiete lamenta que se haya quebrado el proceso democrático puesto en marcha en el país con las elecciones generales de noviembre, "un importante hito en la transición democrática".

Los mandos militares denunciaron irregularidades en el proceso y pidieron no iniciar la legislatura, tomando el poder en la víspera de la inauguración parlamentaria. Ante esto, la UE ha reiterado que cualquier denuncia sobre el proceso debe encauzarse por los canales legales y administrativos. "Darle la vuelta a la elección del pueblo por la fuerza es ilegal y va contra los principios de la democracia y lleva al país a un retroceso", ha criticado.

El Alto Representante ha reiterado la petición al Ejército birmano para que pongan en libertad "de forma inmediata y sin condiciones" a todos los dirigentes detenidos durante la asonada militar, incluyendo el presidente birmano y la líder 'de facto', Aung San Suu Kyi.

Borrell ha reclamado que se restaure el Ejecutivo electo y se retome el proceso democrático, con la nueva legislatura prevista para esta semana, para elegir nuevo presidente, vicepresidente y Gobierno. Insiste, igualmente, en que se restablezcan las comunicaciones, se respeten los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho y asegura que la UE está lista para dialogar con todos los actores relevantes para devolver el orden constitucional a Birmania.

GOLPE EN BIRMANIA

El Ejército de Birmania ha asumido este lunes el poder del país y ha declarado el estado de emergencia durante un año tras detener a los principales dirigentes, incluida Suu Kyi.

En la declaración televisada, el hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, transfirió todo el poder al comandante en jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, mientras dure el estado de emergencia. El golpe ha llegado tras las recientes tensiones a raíz de las elecciones generales de noviembre, en las que tanto la oposición como el Ejército han denunciado posibles irregularidades, aunque sin presentar pruebas.