Publicado 28/12/2019 10:14

Birmania.- La Asamblea General de la ONU condena a Birmania por abusos contra los rohingyas

Birmania.- La Asamblea General de la ONU condena a Birmania por abusos contra lo
Birmania.- La Asamblea General de la ONU condena a Birmania por abusos contra lo - ANTHONY KWAN / MSF - Archivo

La resolución, no vinculante, declara la alarma internacional por la extrema gravedad de estos abusos, que incluyen torturas, violaciones y asesinatos

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado a última hora de este viernes una resolución de condena contra Birmania por abuso de los Derechos Humanos de las minorías étnicas, comenzando por la poblacion rohingya, en forma de detenciones arbitrarias, torturas, abusos sexuales y muertes bajo custodia.

La resolución, aprobada por 134 votos a favor por 38 en contra con 28 abstenciones, llama al Gobierno de Birmania a que tome medidas urgentes para combatir la incitación contra el odio hacia los rohingyas en los estados de Kachin, Shan y, sobre todo, Rajine, el origen del éxodo que más de 700.000 rohingyas iniciaron en agosto de 2017 para escapar de la persecución del Ejército birmano.

Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU no tienen carácter vinculante pero son una expresión del sentir de la comunidad internacional sobre los casos que tratan. El éxodo de la población rohingya, en particular, es una de las crisis humanitarias más importantes del mundo.

En torno a un millón de rohingyas se encuentran hacinados en campos de refugiados de Bangladesh a la espera de que el Gobierno birmano convenza a la comunidad internacional de que existen condiciones seguras para su retorno, algo de lo que ni observadores ni ONG están convencidos.

El Ejército y el Gobierno de Birmania aseguran que el éxodo comenzó por culpa de grupos insurgentes rohingya. De hecho, la líder 'de facto' del Gobierno de Birmania, Aung San Suu Kyi, aseguró que la reciente denuncia de Gambia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el supuesto genocidio contra la minoría rohingya es "incompleta y engañosa", aunque sí ha reconocido abusos de las Fuerzas Armadas por los que ha prometido depurar responsabilidades.

La resolución también recoge la preocupación de Naciones Unidas ante los informes que denuncian "violaciones y abusos recibidos por los rohingya tan graves que podrían constituir los crímenes más serios que recoge el Derecho Internacional".

Por último, la resolución insta al Gobierno a que acelere los esfuerzos para resolver "tanto la situación de apatridia como la discriminación sistemática e institucional" en la que viven los rohingya y faciliten las condiciones necesiarias para su retorno seguro, voluntario, digno y sostenible".