Publicado 02/06/2021 11:08

Birmania.-La Asociación de Presos de Birmania afea a la comunidad internacional la falta de contundencia contra la junta

Manifestación contra la junta militar de Birmania en Rangún
Manifestación contra la junta militar de Birmania en Rangún - SANTOSH KRL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP, por sus siglas en inglés) ha advertido de que, cuatro meses después del golpe de Estado que derrocó el 1 de febrero al Gobierno de Aung San Suu Kyi, "el terror no ha cesado" y ha reclamado una mayor contundencia a la comunidad internacional para frenar las acciones de la junta militar.

La AAPP, que desde el golpe ha evaluado los daños personales derivados de la represión contra las manifestaciones pacíficas, estima en más de 840 los muertos y en más de 5.500 los detenidos, entre ellos la propia Suu Kyi y el expresidente Win Myint, sobre los que pesan varios cargos penales.

"Las detenciones y las muertes no han cesado", han dicho fuentes de la AAPP, al hacer balance para Europa Press de un contexto en el que parte de la población sigue "mostrando resistencia" frente a los envites de la junta, y no solo en las grandes ciudades.

"La junta se está centrando ahora en matar a personas de a pie en estados más remotos con un trasfondo étnico", han advertido, en alusión a la "brutalidad" que se habría registrado en estas últimas semanas en áreas como Mindat --en el estado de Chin-- y de la que no se tiene una perspectiva clara por el bloqueo de acceso e informaciones en el país asiático.

La disidencia asume que "si eres un defensor de la democracia, corres el riesgo de ser detenido, torturado o desaparecer". "Los niños están muriendo. Los defensores de la democracia, aunque sean de organizaciones benéficas, mueren torturados. Un hombre fue quemado vivo hace poco en la calle", han contado desde la AAPP.

FUERA DE LOS FOCOS

"El hecho de que haya menos informaciones internacionales sobre Birmania no significa que el terror haya cesado", han subrayado las fuentes consultadas, que han echado en falta una mayor ayuda externa. "La comunidad internacional no ha hecho nada que haya tenido impacto", han añadido.

La AAPP ha propuesto "desinversiones económicas y embargos de armas más fuertes, especialmente en la región", una tesis en la que ha incidido también en Twitter el secretario del movimiento, Ko Bo Kyi. En este sentido, ha instado a los gobiernos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a romper lazos, teniendo en cuenta que "la mayoría de la población birmana reconoce a la junta como una organización terrorista".