Publicado 08/03/2021 11:28

Birmania.- Australia suspende sus relaciones con Birmania en materia de Defensa tras el golpe de Estado

Archivo - La ministra de Exteriores australiana, Marise Payne.
Archivo - La ministra de Exteriores australiana, Marise Payne. - -/Pool via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Australia han informado de la suspensión de las relaciones con Birmania en materia de Defensa tras el golpe de Estado que tuvo lugar a principios de febrero.

La ministra de Exteriores, Marise Payne, ha indicado que el país tiene intención de impulsar, además, la asistencia humanitaria a minorías étnicas como los rohingya y ha rechazado las medidas de las fuerzas de seguridad para socavar y reprimir las protestas que están teniendo lugar contra la actual junta militar.

"Daremos prioridad a las necesidades humanitarias y de emergencia para garantizar nuestro compromiso con las ONG, no con las entidades gubernamentales", ha manifestado Payne, según informaciones del diario 'The Sydney Morning Herald'.

El Gobierno australiano también ha indicado que seguirá exigiendo la puesta en libertad de Sean Turnell, economista y asesor de la hasta ahora líder de facto del país, Aung San Suu Kyi. Turnbell se encuentra detenido y sometido a un acceso consular limitado desde el 1 de febrero.

La decisión de las autoridades ha llegado después de un fin de semana protagonizado por protestas para exigir al Gobierno de Australia que tome mayores medidas contra el golpe de Estado en Birmania.

"Seguimos pidiendo a las fuerzas de seguridad birmanas que hagan un acto de contención y eviten el uso de la violencia contra los civiles", ha aseverado Payne.