Publicado 16/02/2021 13:48

Birmania.- Las autoridades presentan nuevos cargos contra Suu Kyi en relación con la gestión de la pandemia en Birmania

La antigua líder 'de facto' de Birmania, Aung San Suu Kyi
La antigua líder 'de facto' de Birmania, Aung San Suu Kyi - -/YNA/dpa - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades militares de Birmania han presentado este martes nuevos cargos contra la derrocada líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi, en esta ocasión por supuestas violaciones de las leyes de gestión de desastres en el marco de la pandemia de coornavirus.

El abogado de Suu Kyi, Jin Maung Zau, ha desvelado que la antigua líder 'de facto' del país ha participado en una videoconferencia durante la jornada con el juez que lleva el caso y ha agregado que la próxima vista tendrá lugar el 1 de marzo, según ha recogido el portal birmano de noticias Mizzima.

Suu Kyi y otros altos cargos del país, incluido el presidente birmano, Min Wyint, fueron detenidos en el marco de la asonada del 1 de febrero. Tras ello, fue imputada por presunta violación de la Ley de Exportaciones e Importaciones por unos walkie talkies encontrados en su vivienda.

El golpe fue dado horas antes de que el nuevo Parlamento tomara posesión tras las elecciones de noviembre, en las que un partido opositor vinculado al Ejército denunció irregularidades, si bien no presentó pruebas que respaldaran sus acusaciones.

Pese a ello, los parlamentarios de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) tomaron posesión posteriormente en una ceremonia informal y reeligieron la semana pasada a la hasta entonces líder 'de facto', Aung San Suu Kyi, para un segundo mandato. Suu Kyi fue detenida junto con el presidente del país, Win Myint, en el marco de la asonada.