Birmania.- Bachelet denuncia una nueva "ola de violaciones de los DDHH" en Birmania y reclama Justicia

Publicado 09/09/2019 11:55:54CET

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha denunciado este lunes que los combates entre el Ejército de Arakan y las fuerzas birmanas en el estado de Rajine han provocado otra "ola de violaciones de los Derechos Humanos" que está afectando tanto a la minoría rohingya como al resto de la población local, y ha reclamado Justicia.

"Esto está afectando a las comunidades rohingya y étnicas de Rajine", donde ya se han registrado desplazamientos, y "hará incluso más difícil el regreso de los refugiados y desplazados internos" de la crisis de 2017, a lo que se suman "la reciente escalada de enfrentamientos en Shan y el duradero conflicto en Kachin", ha dicho en la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Bachelet ha recordado que la misión de investigación de la ONU presentará su informe definitivo en esta sesión y le ha instado a "dar al mundo una imagen clara de la gravedad y la escala de las violaciones que se han cometido en toda Birmania". "La necesidad de rendición de cuentas es obligatoria y urgente", ha subrayado.

Además, ha instado al Gobierno birmano a "cooperar con el mecanismo internacional que se ha establecido para garantizar que se haga Justicia y consolidar la transición democrática" en el país.

Por otro lado, ha valorado la aprobación el pasado mes de julio en Birmania de una ley del menor que permitirá acomodar la legislación nacional a la Convención de los Derechos del Niño.