Publicado 23/01/2020 16:08

Birmania.- Bangladesh espera que Birmania acepte el regreso de los refugiados rohingyas tras la decisión de la CIJ

Birmania.- Bangladesh espera que Birmania acepte el regreso de los refugiados ro
Birmania.- Bangladesh espera que Birmania acepte el regreso de los refugiados ro - TURJOY CHOWDHURY/ZUMA PRESS/DPA - Archivo

DACCA, 23 Ene. (DPA/EP) -

Bangladesh, que acoge a cerca de un millón de refugiados rohingyas, espera que Birmania haga rápidamente gestiones para su repatriación en virtud del acuerdo firmado entre los dos países en 2017 tras la decisión de este jueves de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Espero que Birmania actúe ahora en relación con su promesa de recibir de vuelta a los refugiados en Bangladesh", ha comentado el ministro de Exteriores, Abul Kalam Abdul Momen, después de que la CIJ haya ordenado a Birmania que adopte "todas las medidas que estén en su poder" para evitar un genocidio contra los rohingyas.

Abdul ha calificado la decisión de "una victoria para la Humanidad" y "un hito para los activistas de Derechos Humanos en todos los países".

Por su parte, el ministro de Información, Hasan Mahmud, ha señalado que Birmania bajo ninguna circunstancia infringirá la Convención contra el Genocidio. "Para cumplir el veredicto, Birmania repatriará ahora a los rohingyas y restaurará su derecho a la ciudadanía en su país", ha afirmado.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este jueves a Birmania que "adopte todas las medidas que estén en su poder" para evitar que se produzca un genocidio contra la minoría musulmana rohinghya.

En este sentido, ha pedido que evite que las fuerzas de seguridad maten a miembros del grupo, les provoquen daños físicos o mentales graves, les sometan a condiciones de vida calculadas para provocar su "destrucción física en todo o en parte" e impongan medidas para evitar nacimientos de rohingyas. Además, el Gobierno deberá evitar la destrucción de cualquier prueba de dichos crímenes y preservar las existentes.

Además, el Gobierno birmano deberá presentar un informe en un plazo de cuatro meses detallando las medidas que ha adoptado para acatar el fallo, y seguirlo haciendo cada seis meses hasta que la CIJ emita su veredicto final.

La CIJ se ha pronunciado así tras la denuncia presentada por Gambia contra el Gobierno que dirige Aung San Suu Kyi por la represión contra los rohingyas y que había pedido medidas cautelares a la espera de que la corte dicte un veredicto.