Publicado 06/03/2021 11:25

Birmania.- Una barricada generalizada en Rangún domina un nuevo día de protestas en Birmania

06 March 2021, Myanmar, Yangon: Anti military coup protesters stand with makeshift shields in the middle of a street as protests continue in Myanmar against the military coup and the detention of civilian leaders. Photo: Aung Kyaw Htet/SOPA Images via Z
06 March 2021, Myanmar, Yangon: Anti military coup protesters stand with makeshift shields in the middle of a street as protests continue in Myanmar against the military coup and the detention of civilian leaders. Photo: Aung Kyaw Htet/SOPA Images via Z - Aung Kyaw Htet/SOPA Images via Z / DPA

RANGÚN, 6 Mar. (DPA/EP) -

Cientos de miles de manifestantes han levantado este sábado barricadas en todas las carreteras hacia las ciudades más importantes de Birmania, comenzando por su centro económico, Rangún, en un nuevo día de protestas contra las autoridades militares del país tras el golpe de Estado de febrero.

La Policía se ha desplegado en los puntos más concurridos de las barricadas, levantadas con sacos de arena, donde ha lanzado gases lacrimógenos y balas de goma contra los concentrados, según los testigos.

"Para estar a salvo mientras protestamos, hemos levantado unas barricadas grandes y pesadas en esta carretera, en defensa propia", ha explicado uno de los manifestantes, Ko Ko Win, desde una vía de circulación en el sur de Okkalapa, Rangún

Otro de los manifestates, Myat Khine, ha explicado que una de las barricadas, en Okkalapa del Norte, ha bloqueado seis carriles de una autopista, ahora obstruidos por sacos de arena y ladrillos.

"Antes de que las fuerzas de seguridad nos ataquen, debemos correr a un lugar seguro", ha explicado el residente de una población donde 18 jóvenes murieron por los disparos de las fuerzas de seguridad a principios de esta semana.

Birmania ha cumplido más de un mes de manifestaciones desde el 1 de febrero, cuando el Ejército de Myanmar dio un golpe de Estado y encarceló a la líder de facto del país, Aung San Suu Kyi.

La enviada especial de la ONU, Christine Schraner Burgener, informó de 38 muertos el miércoles, en el día más sangriento desde el golpe. No obstante, los manifestantes han pedido que sigan las concentraciones, como está ocurriendo este sábado.

"No podemos perder el impulso de la revolución", escribió en Facebook uno de los cabecillas de las protestas, Ei Thinzar Maung. "Aquellos que se atrevan a luchar tendrán una victoria, y nos la merecemos", ha asegurado.