Publicado 22/10/2021 19:07CET

Birmania.- Birmania repudia la próxima cumbre de la ASEAN por excluir a su líder golpista

Archivo - Un hombre pisa carteles con la cara del jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing.
Archivo - Un hombre pisa carteles con la cara del jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing. - CARL COURT - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta militar de Birmania ha anunciado este viernes que no reconocerá las conclusiones de la próxima cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) después de que el organismo decidiera excluir de la reunión al líder golpista Min Aung Hlaing.

"Birmania no estará en posición de aceptar ningún desenlace de las conversaciones y decisiones" que se adopten en la próxima cumbre del 26 al 28 de octubre en Brunéi, al entender que la exclusión "no se ajusta a los procedimientos y va más allá del mandato de la Presidencia" del organismo, según un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores birmano en su página web.

El bloque regional fue incapaz de alcanzar un consenso para permitir el acceso de un representante oficial birmano a la cumbre. De hecho, un grupo de diputados en el exilio pidió una invitación para acudir a la cumbre y exponer su situación tras nueve meses a la fuga tras el golpe militar.

Ante la existencia de "dos peticiones contradictorias", la organización finalmente decidió "dejar espacio a Birmania para que resuelva sus asuntos internos" y recomendó la llegada en su lugar de un representante "apolítico".

Así, la junta birmana lamenta que esta decisión "viola los principios de soberanía, igualdad y no injerencia en los asuntos internos de los estados miembros de la ASEAN", siguiendo las críticas de los últimos días en los que atribuía la exclusión del líder birmano -- y la recomendación posterior -- a presiones de terceros.

Desde la asonada militar, Birmania se ha visto sumida en el caos. Más de 1.100 personas han muerto en el marco de las manifestaciones y otras 8.000 han sido detenidas, según varias ONG.

Las autoridades birmanas liberaron en julio a más de 2.000 personas, entre ellos numerosos periodistas críticos con la junta. Entre los que continúan bajo custodia se encuentra el periodista estadounidense Danny Fenster, que lleva encarcelado casi cinco meses.