Publicado 10/12/2021 11:16

Birmania.- Birmania vive una jornada de huelga general "silenciosa" contra la junta militar

Protesta contra la junta militar en Rangún, Birmania
Protesta contra la junta militar en Rangún, Birmania - SANTOSH KRL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

EEUU expresa su "indignación" por la violencia ejercida contra civiles

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Activistas y manifestantes birmanos han convocado para este viernes una jornada de huelga general "silenciosa" en todo el país en un renovado intento de desafiar a la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado del 1 de febrero.

"Participamos todos juntos para que vean cuánto les odiamos", ha aseverado un joven de Rangún que ya ha cerrado su tienda de cara a la huelga, que supondrá el cierre de empresas y comercios en las principales ciudades del país.

Para manifestantes como Tayzar San, que ha encabezado numerosas protestas en la ciudad de Mandalay, "el silencio es el ruido más fuerte", según ha indicado en declaraciones al diario 'The Irrawaddy'.

"Con esta huelga demostraremos que no dejamos que se nos enfríe la sangre ahora que los Derechos Humanos se han extinguido a manos de la junta y que recordamos a nuestros héroes, que se han sacrificado por la revolución", ha dicho.

La convocatoria hace un llamamiento a la población a parar entre las 10.00 y las 16.00 de este viernes, si bien casi todos los negocios estarán cerrados a lo largo del día. El pasado mes de marzo el país vivió huelgas similares en señal de protesta contra el golpe de Estado.

"Ahora han pasado once meses y la gente ha tratado de hacer la revolución de muchas maneras. Merecemos ganar", ha aseverado Minn Jant Kyaw Linn, del sindicato de estudiantes.

Desde el golpe de Estado, Birmania se ha visto sumida en una nueva ola de violencia. Las protestas que siguieron la asonada militar han sido brutalmente sofocadas y millones de personas se enfrentan ahora a la inseguridad alimentaria.

La Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP, por sus siglas en inglés) ha señalado que al menos 1.300 personas han muerto desde entonces y más de 10.000 han sido detenidas.

Este mismo viernes, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha expresado su "indignación" por las masacres cometidas en el país después de que varios medios de comunicación informaran de que al menos once civiles, entre ellos un adolescente, habrían sido quemados vivos por miembros de las Fuerzas Armadas en la región de Sagaing, en el noroeste del país.

"Parece ser que esta no es la primera vez que recibimos informaciones de este tipo de tácticas por parte del Ejército birmano para reprimir a su pueblo", ha lamentado en una rueda de prensa en la que ha tildado lo sucedido de "enfermizo".

En este sentido, ha lamentado que el "uso terrible y brutal de la violencia" por parte del Ejército destaca la "urgente necesidad de poner fin a la cultura militar birmana de la impunidad haciendo que los responsables sean llevados ante la Justicia" con el fin de "devolver al país a la senda de la democracia".

"Estamos con el pueblo de Birmania y sus aspiraciones de lograr la libertad, la justicia y la democracia. Hacemos un llamamiento al régimen militar para que deje de usar la violencia y libere a los que han sido injustamente arrestados", ha recalcado.